IMSS ya permite descargar la cartilla de vacunación digital gratis: así puedes hacerlo
¿No encuentras tu cartilla física? No te preocupes ahora el Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS) habilitó la opción de tener tu Cartilla Nacional de Salud completamente digital, aquí te decimos cómo lograrlo.


¿Quieres resumir esta nota?
La digitalización de trámites de salud en México ha facilitado que millones de personas puedan consultar documentos oficiales sin acudir a una clínica. Uno de los más importantes es la cartilla de vacunación, ahora disponible en formato electrónico a través del portal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
La cartilla digital permite consultar el historial de vacunas desde cualquier dispositivo con conexión a internet, lo que resulta especialmente útil para trámites escolares, laborales o médicos. Además, evita el riesgo de extravío del documento físico.
A continuación, te explicamos todos los detalles para que puedas descargar este formato completamente gratis y de manera electrónica, una alternativa para quienes han extraviado el documento físico.
¿Qué necesitas para descargar la cartilla de vacunación digital?
Para poder descargar la cartilla de vacunación digital es necesario contar con tres documentos, con ellos podrás ingresar al sistema y descargar de manera fácil y rápida tu documentación:
- CURP
- Número de Seguridad Social (NSS) vigente
- Correo electrónico
Una vez que cuentas con estos documentos, podrás iniciar el trámite, siguiendo los siguientes pasos:
- Ingresa al portal Solicitud de reimpresión de cartilla nacional de salud en el sitio web oficial del IMSS
- Ingresa tu CURP en el campo correspondiente
- Escribe tu Número de Seguridad Social (NSS)
- Registra tu correo electrónico
- Escribe el código CAPTCHA que aparece en la imagen
- Selecciona “Continuar”

Descarga tu cartilla a través de la app IMSS Digital
Si cuentas con tu app IMSS Digital también podrás descargar tu cartilla, esta aplicación está diseñada para facilitar los trámites y registros que necesites hacer. Si decides tramitarla por este medio, será necesario que acudas a una unidad médica para validar la cartilla:
- Abre la app y selecciona “Reimpresión de Cartilla Nacional de Salud”
- Ingresa igualmente tu CURP
- Escribe tu Número de Seguridad Social
- Captura tu correo electrónico, válido y vigente
- Descarga el archivo PDF que recibiste en tu correo, imprime y acude a tu Unidad de Medicina Familiar

Ventajas de tener la cartilla digital y cuándo puede ser necesaria
Tener la cartilla en formato digital ofrece múltiples ventajas. Permite acceder al documento en cualquier momento desde el celular o computadora. Esta opción posibilita verificar esquemas de vacunación y pedir una reposición oficial de este documento, aunque el documento físico seguirá siendo indispensable.
También puede ser solicitada para inscripciones escolares, procesos laborales, trámites de guardería o para acreditar esquemas de vacunación completos en caso de emergencias sanitarias. Además, en caso de pérdida del documento físico, la versión digital funciona como respaldo y facilita la reposición.











