Tus Buenas Noticias
Síguenos

Descubre el fruto de los aztecas que es útil contra el diabetes y colesterol

El maravilloso Xoconostle lo puedes usar en distintas recetas, jugos, caldo y licores, también lo puedes cultivar en casa.

14 mayo, 2024
Descubre el fruto de los aztecas que es útil contra diabetes
Descubre el fruto de los aztecas que es útil contra diabetes

Hay en México un fruto que consumían los Aztecas que es útil contra la diabetes y el colesterol. Se trata del Xoconostle que se ubica entre los muchos frutos silvestres que las culturas primitivas consumían en su dieta estacionaria.

Uno de ellos, distintivo de los desiertos del bajío, centro y sureste mexicano es el Xoconostle, que ahora los científicos han descubierto que fortalece el sistema inmunológico aporta cantidades de fibra, minerales, vitamina C y antioxidantes

Con esas propiedades es recomendado como una buena opción para dieta de diabéticos.

Frutos de Xoconostle, listos para consumo
Frutos de Xoconostle, listos para consumo

Identifica los compuestos farmacéuticos del Xoconostle y cómo te ayudan

Según datos ofrecidos en la página oficial del Gobierno de México, “En algunas investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se evaluó y encontró, que el contenido de compuestos nutricionales y farmacéuticos del xoconostle

También indica que, en su consumo fresco, junto con la cáscara, aporta una gran cantidad de antioxidantes.

El xoconostle es una planta de nopal que puedes tener en casa

La planta que produce el Xoconostle es una variedad de nopal identificada como Opuntia Joconostle es una tuna de sabor agrio, y en su pulpa podemos encontrar importantes cantidades nutricionales para nuestro organismo.

Tuna ácida o Xoconostle, es un nopal que puedes tener en casa
Tuna ácida o Xoconostle, es un nopal que puedes tener en casa

El nombre de xoconostle proviene del náhuatl “xococ” que significa agrio y “nochtl” tuna. Su cultivo de traspatio y colecta silvestre está muy arraigado a su consumo en las comunidades rurales del bajío.

Según el Gobierno Federal, “Desde varios puntos de vista el xoconostle es distinguido por ser un importante factor de sustento económico del campesino mexicano, quien lo utiliza en su alimentación y como medicina alternativa.

En el valor ecosistémico de este nopal y fruto se destaca su importancia ecológica, por su resistencia a la sequía debido a su enorme adaptación a los cambios climáticos y su contribución a la formación del suelo.

La cáscara de Xoconostle también es otra alternativa saludable

En un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Guadalajara se indica que: “El consumo habitual de la cáscara del fruto de xoconostle puede ser útil en el control de la glucosa sérica en individuos con DM2”.

También precisa que: “En personas sanas puede coadyuvar a prevenir estados de hiperglucemia y alteración en la concentración de colesterol y triglicéridos, que pueden relacionarse con síndrome metabólico".

Las frutas y alimentos por sí solos no son medicinas, son coadyuvantes para el establecimiento de dietas saludables. Es importante que este fruto esté en tu lista de preferidos. Si padeces diabetes platícalo con tu nutriólogo.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados