Tus Buenas Noticias
Síguenos

El Sol emitió su llamarada más fuerte en casi 10 años

Según la ciencia, se captó el pasado martes la erupción más intensa de todo el ciclo solar.

15 mayo, 2024
Afortunadamente, la llamarada solar no impactó a la Tierra. Foto: Unsplash
Afortunadamente, la llamarada solar no impactó a la Tierra. Foto: Unsplash

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el pasado 14 de mayo del 2024, se reportó nuevamente una erupción solar proveniente del cúmulo de manchas 3664, la cuál ha sido la más grande de este ciclo solar.

La llamarada, considerada X8.7, y la clase X indica las llamaradas más intensas posibles, provino de la misma región que desencadenó la tormenta geomagnética y la impresionante exhibición de auroras boreales en todo el mundo. Esa tormenta fue la tormenta geomagnética más extrema desde 2003, dijo el centro.

La región 3664, donde se originó este suceso, se tiene registrado que su tamaño es 17 veces mayor al de la Tierra y continúa demostrando que la actividad de las manchas solares no se ha detenido.

Actividad Solar

Las erupciones solares suelen tener lugar en regiones activas del Sol que incluyen la presencia de fuertes campos magnéticos. Pueden afectar la radio, las redes eléctricas y las comunicaciones. Los usuarios de señales de radio de alta frecuencia pueden experimentar una pérdida de señal temporal o total.

Sin embargo, debido a la rotación del Sol, la mancha solar en cuestión ya no dirige esta energía en dirección a la Tierra, lo que minimizará los impactos.

Las llamaradas también pueden representar una amenaza para los astronautas y las naves espaciales, aunque la NASA descubrió la semana pasada que no había ningún riesgo para los astronautas a bordo de la Estación Espacial Internacional.

¿Cómo se originan las llamaradas solares?

Tal como lo señala la NASA, las manchas solares se encuentran en la superficie del astro, son las partes más frías que se pueden encontrar en él, a causa de un campo magnético que impide que el calor llegue a esa zona, por eso mismo se puede notar su tonalidad oscura, como si fuera una mancha.

El campo magnético que contienen las manchas solares, después de cierto tiempo suele acomodarse, esto ocasiona repentinas explosiones de energía y materia solar, mejor conocidas como llamarada solar.

Este ciclo alcanzará su punto máximo entre finales de 2024 y principios de 2025. Los investigadores han observado erupciones solares más intensas a medida que nos acercamos al final del ciclo.



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados