Tus Buenas Noticias
Para Ti¡Quiénes somos!Síguenos
SALUD

Comino negro y sus grandes beneficios para la salud

El comino negro se ha utilizado en la medicina tradicional china, la medicina árabe y el Ayurveda

20 febrero, 2024
Comino negro. Foto:  Getty Images
Comino negro. Foto: Getty Images

El comino negro, también conocido como Nigella. Generalmente, se confunde con el comino común, pero son plantas diferentes.

El comino negro es nativo del sur de Asia y del sur de Europa, y sus semillas se han utilizado durante siglos tanto en la cocina como en la medicina tradicional de diversas culturas. La revista Biomedicines informó el potencial que tiene el comino negro en el uso medicinal.

Uso medicinal del comino negro.

¡Recibe las últimas noticias!

El comino negro se ha utilizado en la medicina tradicional china, la medicina árabe y el Ayurveda. En la medicina árabe se utiliza para el tratamiento del asma, bronquitis, diarrea, indigestión, dismenorrea, amenorrea e infecciones de la piel.

Comparativamente, en la medicina china, Nigella sativa o comino negro se utiliza como componente de formulación para el tratamiento de dolores de cabeza.

Aceite de comino negro y sus propiedades

El aceite extraído de las semillas de comino negro tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, inmunomoduladoras y antibacterianas. El comino negro contiene tocoferoles que tienen fuertes efectos antioxidantes, que inhiben la peroxidación lipídica en las membranas biológicas.

El comino negro se ha considerado un agente natural que puede reducir el colesterol en sangre. Además, los altos niveles de esteroles en Nigella sativa sugieren su uso potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares (ECV). También es eficaz contra la diabetes, las enfermedades inflamatorias y la menopausia.

 

Comino negro.

Comino negro y su uso en enfermedades cardiometabólicas

Las propiedades antioxidantes del comino negro pueden reducir la presión arterial en pacientes con hipertensión, mientras que la actividad eliminadora de radicales de la TQ reduce significativamente los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS).

Los extractos de semillas del comino negro exhiben un aumento de las actividades de catalasa, superóxido dismutasa y glutatión reductasa, lo que provoca una reducción significativa del malondialdehído (MDA).

Varios estudios han demostrado que la MDA es un indicador de la peroxidación lipídica derivada del estrés oxidativo. Los niveles reducidos de ROS también aumentan la biodisponibilidad del óxido nítrico (NO), que puede reducir significativamente la presión arterial.

Muchas enfermedades cardiometabólicas están asociadas con inflamación; por lo tanto, una reducción de la inflamación debería tener un efecto positivo en estas enfermedades.

Actividades antiobesidad y antidislipémicas

La obesidad o dislipidemia tiene una relación lineal con las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, lo que resulta en un mayor riesgo de mortalidad y también es un factor predisponente para diabetes mellitus y cáncer.

El comino negro se ha estudiado para evaluar el uso de plantas medicinales en el tratamiento de la obesidad y la dislipidemia

Los efectos cardioprotectores de las semillas del comino negro se demostraron mediante lesión miocárdica inducida por isoproterenol en ratas. La actividad cardioprotectora del comino negro también se ha asociado con la mitigación de la inflamación y el estrés oxidativo.

Conclusión

Las mujeres menopáusicas tienen un mayor riesgo de desarrollar síndrome metabólico y, en consecuencia, enfermedad cardiovascular. Datos recientes han arrojado luz sobre la fuerte conexión entre el síndrome climatérico y el riesgo de enfermedad cardiovascular.

En este ámbito, el aceite de semilla de Nigella sativa o comino negro, dado su amplio espectro de actividades abordadas en este trabajo, puede ofrecer una herramienta útil para prevenir el síndrome metabólico, especialmente durante el período menopáusico.

Sin embargo, existen pocos estudios que hayan investigado la eficacia del extracto de Nigella sativa en esta población; Se necesitan más estudios y más exhaustivos para comprender todo el potencial del aceite de semilla de Nigella sativa. Lee el estudio completo en este enlace.


Recomendamos





Enlaces patrocinados