¿Cuáles son los 5 refrescos con menos azúcar en México? Esto dice la Profeco
¿Los consumes? La Profeco elaboró una lista de las 5 marcas de refrescos que presentan menor cantidad de azúcar en México
El consumo de refrescos es bastante popular en México, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de realizar un estudio de calidad sobre los cinco refrescos con menos azúcar que se comercializan en el país.
En su estudio, realizado en 2023, la Profeco analizó 40 refrescos comerciales que destacan entre los más consumidos, para corroborar que cumplieran con la norma de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas NOM-051-SCFI/SSA-2010.
Los 5 refrescos con menos azúcar
De esta manera, la Profeco determinó cuáles son los 5 refrescos con menor cantidad de azúcar y edulcorantes. A continuación, te compartimos la lista:
- Schweppes: su envase de 330 ml contiene tan sólo 16.8 gramos de azúcar.
- Delaware Punch: el envase de 355 ml contiene 18.5 gramos de azúcar.
- Aurrerá: la presentación de 600 ml no contiene azúcar.
- Coca-Cola Light: el envase de 600 ml tampoco contiene azúcar.
- Pepsi Black: el envase de 355 ml no contiene azúcar.
Los 5 refrescos con más azúcar
En contraste, la Profeco también determinó cuáles son las 5 marcas de refrescos que presentan mayor cantidad de azúcar en México:
- Jumex Naranjada Frutzzo: se encontraron 52.2 gramos de azúcar en el envase de 600 ml.
- Orange Crush: la presentación de 600 ml cuenta con 51.6 gramos de azúcar.
- Red Cola: el envase de 600 ml aporta 57 gramos de azúcar.
- Tonicol: cada envase de 600 ml contiene 76.2 gramos de azúcar.
- Senzao Guaraná: el envase de 600 ml aporta 68.4 gramos de azúcar.
Cabe recordar que la porción recomendable de azúcares para consumir al día es de 25 gramos, lo que significa que estos refrescos brindan una cantidad de calorías y azúcares mayor a la recomendada, lo que puede propiciar el desarrollo de diversas enfermedades y problemas de salud si se abusa de su consumo.
México, primer lugar en consumo de refrescos
El consumo de refrescos goza de gran popularidad en México, que encabeza la lista de países que más consumen estas bebidas, con un promedio de 163 litros de refrescos consumidos por cada mexicano al año, según datos de la Universidad de Yale revelados en 2019.
Mientras que, a nivel nacional, el estado de Chiapas destaca como el que mayor consumo de refrescos presenta, particularmente con Coca-Cola, pues se estima que cada habitante consume más de 800 litros de refresco al año en promedio, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (Cimsur).
Sin embargo, este problema se encuentra estrechamente relacionado con que gran parte de la población de Chiapas no cuenta con acceso a agua potable, además de que la entidad cuenta con una fuerte presencia de industrias refresqueras.