Sarampión: ¿cuáles son sus signos de alerta temprana?
Aprende a identificar el sarampión desde sus primeros síntomas y cómo prevenir complicaciones de esta enfermedad viral
El sarampión es una enfermedad viral que se caracteriza por presentar diversos síntomas y ser altamente contagiosa, ya que se transmite por contacto directo con las secreciones respiratorias de una persona infectada.
En esta ocasión, te explicaremos cuáles son los signos de alerta temprana del sarampión y cómo prevenir sus complicaciones.
Signos de alerta temprana del sarampión
¡Recibe las últimas noticias!
- Fiebre alta (más de 38°C).
- Tos seca y persistente.
- Secreción nasal.
- Conjuntivitis (ojos rojos e irritados).
- Erupciones cutáneas que comienzan en la cara y el cuello y se extienden al resto del cuerpo (generalmente duran de 3 a 7 días).
Si presentas alguno de los signos de alerta temprana del sarampión, es importante buscar atención médica de manera inmediata. El diagnóstico se realiza mediante un examen físico y análisis de sangre
No existe un tratamiento específico para el sarampión, sino que se enfoca en aliviar los síntomas y prevenir complicaciones, las cuales pueden ser graves e incluso mortales.
Para pacientes con sarampión diagnosticado, se suelen emitir las siguientes recomendaciones:
- Reposo.
- Líquidos abundantes.
- Medicamentos para la fiebre y el dolor.
- Humidificador para la tos.
- Protección contra la luz brillante para la conjuntivitis
Y es que, en caso de no atender la enfermedad a tiempo, el paciente puede desarrollar diversas complicaciones derivadas del sarampión, tales como: neumonía, encefalitis (inflamación del cerebro), diarrea y otitis media.
Sin duda, la mejor manera de prevenir el sarampión y sus complicaciones es con la vacunación. La vacuna contra el sarampión es segura y eficaz, y se recomienda que todos los niños reciban dos dosis, una a los 12 meses de edad y otra entre los 4 y 6 años.