Piden evitar hechos violentos en Sinaloa durante elecciones del 2 de junio
Demandan esclarecimiento de investigaciones por denuncias realizadas durante las elecciones del 2021 en Sinaloa.
El organismo ciudadano de la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) hizo un llamado a civiles y autoridades gubernamentales a evitar hechos violentos que sean constitutivos de delitos electorales o de cualquier índole durante las votaciones del 2 de junio.
Miguel Calderón Quevedo, Coordinador general del CESP precisó que ayer se atendió la sugerencia de dar a conocer algunas partes de lo que le llaman el Plan de seguridad para la jornada electoral del 2 de junio, a lo que sumó observaciones y nuevas demandas.
Precisó que, de acuerdo a reportes periodísticos, de partidos políticos y Fiscalía General del Estado, durante las elecciones del 2021, entre el 6 que el 11 de junio se recibieron 44 denuncias por campañas negras uso de recursos públicos, de programas sociales, apoderamiento de material electoral, y por violencia y privación de la libertad.
¡Recibe las últimas noticias!
La Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales abrió 37 carpetas de investigación y la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas abrió 7 carpetas por desaparición forzada.
Calderón Quevedo afirmó que a la fecha no se han dado a conocer los resultados de esas investigaciones: “Sigue siendo muy deseable que nos den a conocer qué pasó con esas carpetas, en qué derivó la investigación, se cerraron las investigaciones o cuál es el estatus de ellas”.
Asimismo, citó el caso de la denuncia por 2 operadores del Partido Sinaloense, de los cuales hasta el día de hoy no se tiene conocimiento de lo que pasó con la investigación, si el caso se cerró, o cual es el resultado.
Entre los sucesos de mayor gravedad del pasado proceso electoral en Sinaloa citó el registro de privación de la libertad el sábado 5 y el domingo 06 de junio del 2021 de 10 operadores políticos, 9 del PRI y 8 del PAN en Culiacán y uno en Badiraguato, además de una regidora de Morena en Guasave.
El Coordinador General del CESP precisó que el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa reportó 23 casillas vandalizadas en Ahome y en Guasave, en tanto que la Junta Local del INE informó el robo por grupos armados de 51 urnas en los distritos 1 de El Fuerte, y 3 y 4 de Ahome.
Comentó que eso “nos tienen hoy en alerta, nos tiene inquietos, y es nuestro deseo como organización de la sociedad civil que esto no se repita”
Puntualizó que de acuerdo al Plan de Seguridad para las Elecciones, presentado por el Secretario de Seguridad Pública Gerardo Mérida Sánchez, se tendrá un estado de fuerza de 3,864 elementos de 578 vehículos oficiales, de 297 moto patrullas y patrullajes en las zonas norte centro y sur del estado, con especial atención en Ahome, Guasave, Culiacán y Mazatlán, debido a los hechos del 2021.
Para el proceso electoral del próximo 2 de junio hacen 4 peticiones:
Se solicita a las autoridades municipales, estatales y federales que:
- Se garantice la no repetición de los hechos ocurridos en 2021, ni carpetas de investigación abiertas.
- Que haya una declaratoria de sesión permanente de la mesa de seguridad estatal con cortes informativos cada 2 horas en redes sociales.
- Que haya una comunicación oportuna y clara, para que la ciudadanía al haber algún hecho se informe con oportunidad al término de la jornada electoral
- Que brinden un informe pormenorizado con los resultados del plan de seguridad que sucedió hubo saldo blanco o no lo hubo. Si no lo hubo cómo se procedió y qué va a pasar después de esto.