Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¿Sabes que es la seguridad vial activa y pasiva?

Conoce aquí más acciones para prevenir siniestros viales y garantizar la seguridad vial

13 junio, 2024
Todos debemos saber sobre seguridad vial activa y pasiva
Todos debemos saber sobre seguridad vial activa y pasiva

Dentro de la seguridad vial existen diversas clasificaciones, dos de ellas son la seguridad vial activa y la seguridad vial pasiva. Pero antes de contarte un poco sobre ello, definamos que es la seguridad vial.

¿Qué es la seguridad vial?

Según la organización panamericana de la salud: “La seguridad vial se refiere a las medidas adoptadas para reducir el riesgo de lesiones y muertes causadas por el tránsito.”

Esto nos quiere decir que la seguridad vial es toda acción o medida que logre evitar o que reduzca el riesgo de que se presente algún siniestro en las vialidades que termine afectando tanto a peatones, conductores o ciclistas.

Seguridad vial activa y pasiva
Seguridad vial activa y pasiva

El organismo ciudadano Mapasin te ofrece siempre información amplia sobre siniestralidad vial. Dentro de lo que es la seguridad vial surgen dos puntos distintos que son igual de importantes a tomar en cuenta que serían los temas de seguridad pasiva y seguridad activa.

¿Qué es la seguridad vial activa?

Es aquella que trata de prevenir o evitar que el siniestro vial suceda. Se pueden englobar en tres factores que intervienen en un siniestro: que serán la vía, el vehículo y el ser humano.

En cuanto al factor humano; aquí lo que intervendría específicamente serían las acciones humanas y sus decisiones al momento de recorrer una calle, ya sea en forma de peatón, ciclista o conductor de automóvil o motocicleta, tales como:

  • Comportamiento del usuario
  • Utilización de elementos reflectantes al transitar por las vías.
  • Conducción a velocidad adecuada.
  • Entender y hacer uso de todos aquellos elementos mecánicos de los que dispone el vehículo y que tienen como objetivo evitar que se produzcan accidentes.

En lo que respecta al factor vehículo; este aspecto hace referencia al automóvil, motocicleta, etc., a todos los elementos que tienen para la seguridad de los usuarios, tales como:

  • Frenos.
  • Alumbrado.
  • Neumáticos.
  • Dirección asistida.
  • ESP (control electrónico de estabilidad).
  • Espejos retrovisores y de visión angular.

Y lo correspondiente al factor vía; son elementos de seguridad se encuentran sobre las vialidades para evitar algún siniestro, tales como:

Reductores de velocidad.

Pasos de peatones elevados.

Peraltes de las curvas.

Distintos tipos de superficies de rodamiento, asfalto, etc. con alta adherencia.

Señalización adecuada.

¿Qué es la seguridad vial pasiva?

Se define como el conjunto de elementos de seguridad que intervienen durante y después de un siniestro con el objetivo de reducir las consecuencias. De igual forma se puede separar los factores en tres que siguen siendo al humano, el vehículo y la vía.

En la seguridad vial pasiva humana bien puede ser que usen un casco o el cinturón de seguridad.

En los vehículos, son esos elementos que otorgan protección física durante y después del siniestro, tales como pueden ser:

  1. Cinturón de seguridad.
  2. Reposacabezas.
  3. Bolsas de aire
  4. SRI (Sistemas de Retención Infantil).
  5. Paragolpes, y especialmente los diseñados recientemente para minimizar daños a los peatones atropellados.
  6. Deformación controlada de la carrocería y refuerzos para que el habitáculo no se deforme (barras laterales, antivuelco, etc.).
  7. Formas redondeadas de las carrocerías (evitando aristas), pensando principalmente en posibles atropellos de peatones y ciclistas.

Y en la vía, algunos elementos serían:

  • Barreras de seguridad.
  • Pistas auxiliares de frenado.
  • Muros especiales de impacto.

Estas dos formas de seguridad son algo que todos debemos tener en mente y también el poseer el conocimiento de tomas estas acciones o elementos que nos pueden ayudar a evitar que un siniestro vial sea fatal o que en ocasiones cause problemas graves a los distintos usuarios de la vía.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<