El maestro sinaloense Miel, da lecciones de seguridad a los niños en México
Pedro Cota, también conocido como el Maestro Miel, es un joven de origen sinaloense reconocido por sus labores como maestro, enseñándoles importantes lecciones de seguridad a los niños en México.
Pedro Cota es un joven emprendedor de origen sinaloense, quien decidió cambiar la fama y el éxito económico por ser maestro, siendo ahora conocido por sus pequeños alumnos como "Maestro Miel".
"Tengo ocho años viviendo en Guadalajara, vine a buscar oportunidades de trabajo y aquí me quedé. Egresé de mis estudios en Magisterio en Los Mochis, Sinaloa me vine acá. Trabajé como mesero, como modelo para comerciales. Hice el examen, concursé para mi plaza (de maestro) y me la gané”, explicó.
Aunque su primer trabajo como profesor no fue nada fácil, Cota no desistió en sus esfuerzos y tenía bien marcado que la docencia era su vocación.
¡Recibe las últimas noticias!
“Me mandaron a un pueblito, en San Sebastián El Grande, Jalisco, ahí estuve dos años. Había mucho frío, era peligroso. Me acuerdo que agarraba dos camiones, un tren y una moto taxi para llegar a la escuela. Muy agradecido, un tiempo muy lindo, dejé ahí gente muy linda”.
Según narró, su dedicación al trabajo se la debe a su padre, quien le enseñó le dio ejemplo de laboriosidad en una empresa dulcera. Igualmente, su madre como ama de casa le enseñó lo que significa crecer en un hogar donde abunde la comprensión y el amor. A pesar que está lejos de su familia, todavía los lleva en el corazón.
“Nos sacaron adelante y todo lo que soy hoy se los debo a ellos”, dice categórico el Maestro Miel.
El Maestro Miel y sus enseñanzas de seguridad a los niños
En las redes sociales, el Maestro Miel ha ganado bastante notoriedad debido a las importantes enseñanzas sobre la seguridad de sus cuerpos que le da a los niños, ayudándolos a protegerse ante posibles abusos. El mayor ejemplo de este ejercicio es su canción "Yo sé cuidar mi cuerpo".
“En el plan de estudios de la nueva escuela mexicana abordaba el cuidado del cuerpo, pero de una forma muy superficial. Me puse a pensar cómo lo podía realmente ayudar a los niños a cuidarse de una manera más profunda. Me puse a investigar, no había mucha información sobre el tema. Encontré una canción de una campaña del Ministerio de Educación en Perú, de 1991. Retomo la canción, la hice más pequeña y con un lenguaje simplificado para los niños, así surgió, se me hizo una canción muy sencilla, pero con un mensaje muy fuerte, muy positivo”, detalló.
Tras que se hizo conocida su historia, el profesor Pedro Cota ha recibido toda clase de elogios por su dedicación a enseñarles a los niños a protegerse. Le escriben padres de familia y niños agradeciéndole sus videos en redes sociales.
“El que se haya viralizado (la canción) me da mucho gusto porque dentro de esa búsqueda que hacen los niños en el celular (redes sociales) se pueden encontrar un mensaje positivo para su propio cuidado, bien entrenaditos. ¡Y si la sociedad piensa que los niños no tienen voz, aquí estoy yo para dársela!”.
Para continuar con su labor de la mejor manera, el Maestro Miel estudió una maestría en Psicología y terapia con enfoque gestacional, dándole especial detalle a el poder que tiene la música en el cerebro de los niños.
“La música es el mayor conector emocional que podemos tener, nos evoca muchos momentos de vida. A los niños les encanta cantar y bailar, ¡qué mejor que aprendan jugando! Es una metodología que incluyo en todas las dinámicas escolares, en la enseñanza. Me ha funcionado mucho. La música es fácil de aprender y se vuelve atractivo”.
Actualmente, el profesor Cota está por por cumplir nueve años en las aulas y cada día confirma que ninguna otra profesión le genera la satisfacción enorme de influir en las futuras generaciones.
“Me preocupa su bienestar emocional. Todos tenemos las cinco heridas de la infancia, pero si ellos ven la escuela como su lugar seguro porque en muchos casos su hogar no lo es, qué padre que tenga la oportunidad de aportar a su propio bienestar físico y emocional. Qué se sientan felices en la escuela, que vengan a aprender y con la motivación de estar cómodos y protegidos. Estoy sembrando una semillita que va a florecer algún día”.
Si quieres saber más del trabajo que hace el Maestro Miel, puedes seguirlo en sus redes sociales dándole click a este enlace.