Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cocina y Emprende, los famosos esquites de Abraham Velarde que ayudan a emprendedores en Culiacán

¿Te gustan los esquites? No querrás perderte los de Cocina y Emprende, un proyecto de Abraham Velarde que es todo un éxito en Culiacán y con el que ayuda a otros emprendedores

9 mayo, 2024
En pocos meses, Cocina y Emprende se ha convertido en un éxito en Culiacán. Fotos: Tus Buenas Noticias
En pocos meses, Cocina y Emprende se ha convertido en un éxito en Culiacán. Fotos: Tus Buenas Noticias

En la colonia Miguel de la Madrid de Culiacán, muy cerca del Mercado de Abastos, hay un negocio de esquites que en pocos meses se ha convertido en el favorito de muchos. Se trata de Cocina y Emprende, un proyecto de emprendimiento creado por el chef Abraham Velarde, quien no sólo ha destacado por su buen sazón y la originalidad de sus productos, sino por su voluntad de ayudar a otros emprendedores a convertir sus ideas en negocios exitosos.

En entrevista con Tus Buenas Noticias, Abraham Velarde nos compartió su inspiradora historia, donde deja en claro la pasión que lo ha impulsado en el camino del emprendimiento desde que era un estudiante, sin imaginar que en un futuro sus proyectos serían todo un éxito e incluso ayudarían a otros a seguir sus sueños.

El sueño de emprender en Culiacán

Con tan sólo 24 años de edad, el joven chef nos cuenta que es originario de Guadalajara, pero toda su vida ha vivido en Culiacán. Su otra gran pasión: la cocina, lo llevó a estudiar gastronomía. Sin embargo, fue hace apenas un año que decidió renunciar a su empleo para seguir sus sueños y arriesgarse en el camino del emprendimiento.

Cocina y Emprende, los famosos esquites de Abraham Velarde que ayudan a emprendedores en Culiacán
Abraham Velarde es el creador del proyecto Cocina y Emprende, cuyos esquites son todo un éxito en Culiacán. Foto: Tus Buenas Noticias

"El emprendimiento siempre me ha apasionado, siempre ha sido un tema de mi interés desde que estaba en preparatoria y nomás no había tenido oportunidad de crear emprendimientos más formales como la actual. Yo decidí emprender ya de manera un poco más seria, de lleno, cuando renuncié a mi trabajo. Yo era gerente de un negocio de mariscos y me cansé, la verdad, de seguir trabajando para alguien más. Ahora nos dedicamos a esto, eso fue hace aproximadamente un año", relató.

Abraham Velarde está seguro de estamos en el mundo para ayudar a otras personas y compartir nuestra experiencia, y es por eso que decidió ayudar a emprender a otros, pues considera que la falta de información sobre el tema provoca que muchos emprendimientos no funcionen, por lo que está dispuesto a contribuir para intentar hacer una diferencia en la vida de quienes comparten su sueño.

Cocina y Emprende, los famosos esquites de Abraham Velarde que ayudan a emprendedores en Culiacán
Cocina y Emprende es resultado de la pasión de Abraham por el emprendimiento. Foto: Tus Buenas Noticias

Vivir para ayudar a otros

"Parte de nuestra misión aquí en este mundo es ayudar a otras personas y lo hacemos compartiendo nuestro conocimiento y nuestra experiencia relacionada con el conocimiento gastronómicos. Hay muchísimas personas más de las que nos imaginamos que tienen el deseo, interés o inquietud de emprender en el ramo gastronómico, y desafortunadamente falta muchísima información, y por eso es que vemos muchos emprendimientos fallidos. Mi misión es ayudar a estas personas de manera desinteresada a que pongan su negocio, o a mejorarlo, si es que ya lo tienen", afirmó.

En ese sentido, explicó que Cocina y Emprende no comenzó como un puesto de esquites, pues en un principio su idea fue que cada emprendimiento sea de forma temporal, comenzando por vender baguettes y luego fresas con crema, las cuales se convirtieron en un rotundo éxito en Culiacán, al punto de que le insistieron para que las trajera de vuelta en su puesto de esquites, lo que finalmente ocurrió recientemente.

Por otra parte, en cuestión de meses, la buena recepción de la gente ha ayudado a que su negocio de esquites crezca muy rápido, al punto de que actualmente es fuente de empleo para 7 personas, mientras continúan contratando y capacitando a más gente para sumarse al equipo. "La verdad es que hemos crecido de manera que yo no me imaginaba", dice con optimismo.

Cocina y Emprende, los famosos esquites de Abraham Velarde que ayudan a emprendedores en Culiacán
Apenas abren las puertas del negocio y se forma la fila de clientes esperando su esquite. Foto: Tus Buenas Noticias

El chef es consciente de que las redes sociales han jugado un papel clave en el éxito de Cocina y Emprende, que definitivamente no sería lo que es sin ellas. "Dependemos de las redes sociales para darnos a conocer, para compartir nuestras ideas, para compartir nuestro conocimiento y nuestra experiencia, entonces este negocio no estuviera sin las redes sociales, así de simple, y gracias al apoyo de todas las personas", señaló.

Abraham Velarde asegura que lo que más disfruta de lo que hace es que las personas disfruten de la comida, así como el apoyar a otros emprendedores de negocios gastronómicos, que sus consejos les ayuden a impulsar sus negocios y reciba comentarios de desconocidos agradeciéndole por su apoyo. 

¿Qué venden en Cocina y Emprende?

En Cocina y Emprende, podrás encontrar no sólo los esquites tradicionales, sino variaciones muy originales creadas por el chef, como esquites con tuétano, esquites con costillitas y papaesquites, que destacan entre los más pedidos por los clientes.

Cocina y Emprende, los famosos esquites de Abraham Velarde que ayudan a emprendedores en Culiacán
La papaesquite, uno de los esquites más pedidos en Cocina y Emprende. Foto: Tus Buenas Noticias

Pero eso no es todo, ya que además cuentan con una gran variedad de toppings, como las famosas salsa de cacahuate con chile de árbol, salsa macha y salsa de jamaica con chile morita, papas fritas, chiles en polvo, mix de cacahuates, así como chamoy clásico, de ciruela, de tamarindo y con naranjitas, y una gran variedad de aderezos.

Además, los clientes ya pueden encontrar las famosas fresas con crema, que gracias al éxito que fueron en su otro negocio en 2023, fueron incorporadas al menú ante la insistencia de los clientes, quienes desde el primer día de apertura del negocio de esquites pidieron su regreso. "Al cliente lo que pida", agrega Abraham.

Un consejo para emprendedores

Por último, le pedimos al chef Abraham que compartiera algún consejo para personas que están comenzando a emprender o tienen deseos de hacerlo, y no dudó en compartir la receta del éxito en este tipo de proyectos.

"El consejo más importante que yo les doy a la hora de emprender, para que su emprendimiento tenga más probabilidades de éxito y que dure a lo largo del tiempo, es que busquen un problema y que solucionen un problema. Si ustedes identifican que hay algún problema relacionado a la comida o lo que sea, si solucionan un problema siempre van a tener ventas. Más que buscar enriquecerse, busquen ayudar a los demás, solucionarles sus problemas y el dinero viene después", respondió.

Cocina y Emprende, los famosos esquites de Abraham Velarde que ayudan a emprendedores en Culiacán
Así luce el local de Cocina y Emprende, ubicado en la colonia Miguel de la Madrid. Foto: Cortesía

Horarios y dirección de Cocina y Emprende

Si estás pensando en probar los deliciosos esquites de Cocina y Emprende, debes saber que tienen un horario de martes a domingo, ya que descansan los lunes, y abren de 5:00 pm a 10:00 pm

El negocio se encuentra ubicado justo frente al blvd. Heroico Colegio Militar, en la colonia Miguel de la Madrid, justo al pasar la zona del Mercado de Abastos, en la zona sur de Culiacán.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados