Tus Buenas Noticias
Síguenos

Eric Pacheco, con la magia de sus manos, logra poner más hermosas a las mujeres en Monterrey

A los 12 años comenzó su pasión por embellecer a las personas a través de cortes de cabello y hoy, su técnica lo llevó a lo más alto

18 mayo, 2024
Eric Pacheco, estética Reflectuum, platica su historia. Foto FB Reflectuum
Eric Pacheco, estética Reflectuum, platica su historia. Foto FB Reflectuum

Sin duda Eric Pacheco Cervantes es una inspiración para cualquiera, perfeccionando sus habilidades como estilista desde los 12 años y trabajando duro desde los 15, conoce más sobre su historia y cómo terminó abriendo una de las estéticas más grandes de Monterrey a continuación.

P: ¿Cuál es tu nombre completo? ¿Cuántos años tienes? Y ¿dónde naciste? 

R: Mi nombre es Eric Pacheco Cervantes y tengo 46 años y nací en la Ciudad de México.

P: Cuéntame un poquito más de tu negocio.

R: Yo me dedico al cuidado del cabello. El cuidado que haces. Si, completamente el cuidado del cabello. Y a Cortes, color... O sea, el cabello es lo que requiere... cortes, color, forma y maquillaje. O sea, el negocio en sí es eso. 

P: ¿Desde cuándo llevas con este negocio? 

R: Tengo 20 años que empecé con el negocio, desde que me independicé.

P:  ¿Y dónde trabajabas antes? 

R: Antes trabajaba para alguien. Trabajaba un sueldo por semana y trabajaba 8 horas diarias. 

P: ¿Y de dónde surgió esta idea de tener tu propio negocio? 

R: Eh... La realidad es que... Yo entré a trabajar a L'Oréal. Era... Se le llamaba Sociotécnico y me daba cursos en... En los salones, pero mi idea era ser embajador de la marca, entonces... para ser embajador uno de los requisitos era tener salón propio y no trabajar para alguien, entonces mi idea era ser embajador, por eso fue que empecé a trabajar para el salón. 

curso
Eric Pacheco en curso de peinado. Cortesía

P: ¿Dónde empezaste a aprender todo lo que haces? 

R: Todo lo que hago lo inicié en México a los 15 años. Al tener 15 años, trabajé en... Digo, trabajé es un decir, verdad. Era una agencia de modelos y entonces, hacían desfiles y yo arreglaba los modelos. Entonces, era como un gusto que tenía, como un gusto de la belleza, para la belleza.

P: ¿Qué te diferencia a ti de las demás empresas dentro de la misma industria en la que trabajas? 

R: Eh... Completamente... La pasión y que yo me hago cargo de... Es decir... Estoy al frente del negocio y no he delegado... O sea, delego ciertas cosas, pero no delego completamente el negocio, el negocio sigue siendo mío, es decir... Eh... Nadie hace las cosas... Como yo las hago, bueno... no sé si me explico.

R: Si entreno gente no la entreno en todo, entreno en ciertas áreas, siempre dejando que yo sea el que tenga mayor... Pues... Trabajo. Eso siento yo que ha sido como... Como el secreto porque conozco muchos amigos y compañeros que al momento en que ya empiezan a crecer y todo empiezan a delegar el trabajo y se lo van soltando a los colaboradores, y cuando sueltas a tus clientes... A los colaboradores... Cuando se va el colaborador... Pues se va el cliente, como debe ser. Entonces... Gracias a Dios... Por eso es que yo mantengo a mis clientes, porque los sigo atendiendo yo.

P: De todo lo que puedes hacer... O sea, de todos los servicios que proporcionas ¿Cuál es tu favorito? 

R: Es muy complicado hablar de favoritos, porque como todo me gusta hacer todo… todo, todo lo disfruto mucho es que técnicamente esto que hago no es un trabajo, o sea, si es una profesión, definitivamente, pero para mí no genera ningún tipo de de esfuerzo, más bien es un placer, o sea siento satisfacción al cortar el cabello, siento satisfacción al maquillar, o sea, todo lo que hago me llena completamente, entonces realmente no te podría decir que es lo que prefiero hacer, porque realmente todo lo disfruto.

P: Si... Pudieras hacer algo diferente de todo lo que hiciste en tu trayectoria para llegar a donde estás ahorita ¿Qué harías diferente? 

R: Diferente... Sabes que nada, porque realmente… como que todo lo que he hecho, lo he hecho... A mi parecer bien y empecé con mi negocio a los 26 años, entonces imagínate que es como... Pues antes de tu edad productiva tú ya tienes tu negocio, tu manera de... De salir, de vivir, ¿No?

R: Tengo amigos que empezaron la productiva hasta los 30 y tantos y a los 20 se dedicaban a fiestas, gastar, entonces en la edad que yo tendría que estar en fiestas me dediqué a producir, entonces por eso es como que creo que no haría nada diferente, porque finalmente creo que lo hice adecuado.

P: Vi que tu local tiene algún tipo de temática. ¿De dónde surge esa temática?

R: La temática que tenemos ahorita es muy Francés. Un estilo francés en la parte de damas y un estilo industrial en la parte de caballero, pero sigue siendo francés.

El logotipo por ejemplo es el Ohm, es un chakra. Son siete chakras los que tenemos, se empieza por los genitales y vas subiendo hasta la cabeza, cada uno tiene un nombre y se representa con un sonido.

Entonces el símbolo que ves en el logo es el OhM y es el más alto, es decir se ubica en la cabeza, nosotros trabajamos en la parte de los clientes, en esta chakra.

P: Cuando recibes algún cliente ¿Qué es lo que buscas obtener? No sé... ¿Algún tipo de satisfacción o algo por el estilo? 

R: Realmente lo que busco es solucionar un problema, algún problema que tenga, es decir, por algo está visitando, debe de tener una necesidad, que el cabello se le acomode, se le quema, lo que sea, siempre va a tener una necesidad o problema, entonces lo que siempre busco es que se vaya con la solución del problema.

P: Durante toda tu trayectoria ¿Cuál fue el obstáculo más pesado que tuviste que enfrentar?

R: Lo más pesado fue cuando yo trabajaba para esta persona, varios clientes me ofrecían poner negocio y estuve dos, tres veces tentado a ponerlo y lo más difícil era tomar la decisión de hacerlo, pero finalmente... Como que... Precisamente alguien me dijo que las sociedades nunca han sido buenas, que no son buenas, que todas las sociedades terminan mal, entonces como que tomé ese concepto y dije: No, mejor cuando yo ponga algo que sea algo mío y que no tenga que estar ni trabajando para nadie ni reportándole a nadie, lo que yo hago, lo que gano o cómo lo gano o por qué lo gano, entonces... Eso es lo más complicado que me... Que me tocó vivir... Tomar la decisión de decir no a varias propuestas de... De negocio. 

P: ¿Estudiaste algo que se involucra con lo que haces ahorita? O nada que ver.

R: No, no estudié... Realmente como desde los 15 años ya me apasionaba esto, terminé la preparatoria y realmente no seguí ningún estudio, porque según en mi mente... No este... No iba a necesitar nada. Ahora pienso que igual a lo mejor hubiera estudiado administración de empresas y me hubiera servido para poder administrar mi negocio, y lo he aprendido con los años y con llevando el negocio, pero no tengo una formación real de administración.

Por ejemplo, me hubiera encantado estudiar psicología, para finalmente entender… Que ahora entiendo muchas cosas y... Y... Como que se conecta todo. Pero no tengo el... El estudio... Real, ¿verdad? Eso. Eso... Eso pudo haber sido lo que... Pude haber estudiado.

P: En cuanto a eventos especiales como bodas o 15 años ¿Proporcionas otro tipo de servicios? 

R: Sí, de hecho sí tenemos el servicio de 15 años y novias. Se les da un trato diferente, se les ponen en un área diferente. Ese día es el más especial, para cualquier persona, entonces siempre como que agradecemos mucho... Que estos días... Más especiales o más bonitos...

Empiezan con nosotros, es donde inicia, entonces hacemos que ese día sea memorable desde el principio, entonces la atención, tratarla siempre como... Muy especial… Ayuda mucho.

P: ¿Qué le recomendarías a personas que quieren seguir un camino similar al tuyo? 

R: Que... Nunca dejen de trabajar, o sea que no tengan... Ni el miedo, ni la flojera al trabajo, porque si piensas que se va a dar, nada es fácil. No es... Que te llegue. O sea... Lo que tú quieres tienes que trabajarlo, no hay... No hay manera de estar sentado en tu casa viendo la tele o jugando un videojuego, llegue la suerte y te diga: Ah mira aquí está tu negocio y este dinero... No es fácil, no hay manera que... 

P: ¿Qué te recomendarías o qué te aconsejarías a ti del pasado antes de empezar tu trayectoria? 

R: En especial a mí... Es que no sé... Pero... Siento como que todo, lo llevé de buena manera, digo no es que me considere el mejor... O lo que tú quieras... Pero para mi gusto creo que... Para la edad que tengo y ya tener toda la vida resuelta... Es como... Triunfar ya en la vida, entonces... Creo que mi yo del pasado lo hizo bien. Pero pues también el consejo que me dieron fue: Primero lo que da y luego lo que es, Primero lo que deja y después lo que hace.

P: ¿De dónde aprendiste todo?¿Provino de algún familiar o algo por el estilo? 

R: Eh... Mi mamá, cuando yo era niño de 12, 13 años me ponía a pintarle el pelo y le cortaba el pelo.

*Transcripción generada con IA



image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados