Entrega ISIC apoyos económicos pendientes a 18 artesanos de todo Sinaloa
Con un monto de 864 mil pesos se hizo entrega a 18 artesanos por proyectos seleccionados dentro de la convocatoria 2019 del PACMyC
Con un monto de 864 mil pesos se hizo entrega a 18 artesanos por proyectos seleccionados dentro de la convocatoria 2019 del PACMyC
El Instituto Sinaloense de Cultura en coordinación con la Dirección de Patrimonio Cultural de ISIC, hizo entrega de 18 apoyos económicos dentro del programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarios (PACMyC).
¡Recibe las últimas noticias!
Gestionado el apoyo económico con un monto total de 864 mil pesos por parte de Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa, beneficiando a 18 artesanos de todo el estado.
La entrega de apoyos de esta convocatoria, lanzada por la Secretaría de Cultura a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, fue presidida por Papik Ramírez Bernal, Director General del ISIC, y por Liliana Plascencia, Directora de Patrimonio Cultural del Instituto.
En total son 43 proyectos los beneficiados de la edición 2019 del PACMyC, cabe recordar que en diciembre pasado se entregaron los primeros 25 apoyos, quedando pendientes estos 18 para recibir sus recursos correspondientes.
En general fueron 2 millones 129 pesos los otorgados, de los cuales 1 millón 265 mil pesos fueron aportados por la Secretaría de Cultura federal, mientras que Gobierno del Estado a través del ISIC respaldó con 864 mil pesos.
En el Museo de Arte de Sinaloa, los artesanos recibieron este lunes los apoyos correspondientes en un sencillo acto, guardando todas las medidas sanitarias indispensables.
Ramírez Bernal comentó que la suma global de los apoyos es por 864 mil pesos, distribuidos entre promotores culturales comunitarios de todo el Estado, con montos que van desde 11 mil a casi 100 mil pesos cada uno, para su desarrollo.
Son 18 apoyos de esta segunda emisión, para promotores de los 18 municipios, y con este evento cierra el ciclo 2019 de la convocatoria PACMyC.
Los proyectos apoyados son: "Festivales Danmusarth, danza, música y arte", a cargo de Jorge Noé Ochoa Bastidas, de Culiacán; "Muralista Omar", por Andrés Eliseo Cruz Angulo, de Angostura; "Danzas tradicionales yoremes de capomos", presentado por Rey David Cruz Estrella, de Los Capomos, El Fuerte; "Juguetes creativos artesanales", por Benjamín Padilla Álvarez, de San Miguel Zapotitlán, Ahome; "Alimentos nativos indígenas", de Laura Yazmín Velázquez Cruz, de Charay, El Fuerte; "Colectivo Yoreme (Danzas y música tradicional yoreme)", por Enedino Álvarez Moytes, de La Playa, Sinaloa de Leyva.
Además, "Taller de vestimenta y ajuares para jurvesin tradicional", por Isabel Silvas Castro, de Los Hornos I, Guasave; Conservación y rescate de artesanías triqui alta", por Crescencia Sánchez Santiago, de Navolato; "Expresividad muralística", por Nabor Franco Corrales, de Guamúchil, Salvador Alvarado; Museo Comunitario Ahome, por Diana Laura Ruelas Valdez, de San José de Ahome, Ahome; “Cerámica de Acatitlán”, por Zenaida Rodríguez Noriega, de Acatitlán, San Ignacio; Proyecto de danza y salud comunitaria, de Edgar Peraza Sandoval, de Culiacán; Charrería, unión y patrimonio, por Ángel Adrián Rubio Monárrez, de Culiacán, y "Bordados", de Brenda Isabel Valencia Villa, de El Trébol, Escuinapa.
También recibieron apoyos los proyectos para el Museo Comunitario “Ramón Islas Hermosillo”, cuyo responsable es Ángel Sergio Villalba Atondo, de El Ranchito de Islas, Choix; el Taller de rescate de Danza Pascola y Venado, por María Eva Moreno Castro, de La Bebelama, Guasave; "Yana a hua ri 'nin (Mujer con huipil)", por Leticia Violeta Sánchez Ramírez, de Culiacán y "Rondalla en lenguas", de Juan Carlos López Reyes, de Navolato.
Para la edición 2020, se han presentado 69 proyectos, lo que indica que las actividades en pro de la cultura no se han detenido, y con lo que queda claro que el sector cultural sigue vivo, sigue vigente con sus proyectos y sus propuestas, aun con la pandemia.
La convocatoria PACMyC está dirigida a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio cultural Inmaterial, interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o proyecto cultural que fomente la salvaguardia de dicho patrimonio en sus comunidades.
Recomendamos leer