Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

¡Gratis! Hospital General de México invita a la población a acudir a realizarse la prueba de detección de hepatitis C

La detección temprana permite identificar, tratar y curar la infección antes de que cause complicaciones graves como cirrosis o cáncer hepático

30 julio, 2024
Hospital General de México invita a la población a acudir a realizarse la prueba de detección de hepatitis C.
Hospital General de México invita a la población a acudir a realizarse la prueba de detección de hepatitis C.

Ciudad de México.- El Hospital General de México "Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) que se localiza en la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX  invita a la población a realizarse gratis una prueba rápida de hepatitis C, con el objetivo de detectarla a tiempo y alcanzar la curación.

Por qué es importante realizarte la prueba de hepatitis C

La detección temprana permite identificar, tratar y curar la infección antes de que cause complicaciones graves como cirrosis o cáncer hepático, por lo cual, el HGMEL instaló cinco módulos de aplicación de pruebas gratuitas de detección de hepatitis C, que están abiertos para toda persona interesada, de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 h.

Cómo se realiza la prueba de hepatitis C

La jefa del Servicio de Infectología del HGMEL, María Luisa Hernández Medel, informó que la prueba es simple y rápida, ya que se obtiene una gota de sangre del dedo, se coloca en una placa que brinda el resultado en máximo 10 minutos, y tiene una precisión de 99 por ciento.

Qué sucede si mi prueba resultó positiva

Las personas con resultado positivo son referidas a la institución de seguridad social que corresponda; quienes no cuenten con seguridad social o sean pacientes del HGMEL reciben atención en el Servicio de Infectología o de Gastroenterología.

Informó que esta campaña fue desarrollada por el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida); también participan por parte del HGMEL, la jefa del Servicio de Gastroenterología, Fátima Higuera de la Tijera, y el especialista Edgar Rodríguez Fuentes.

Qué es la hepatitis C

La hepatitis C es una infección causada por un virus, que en más de 80 por ciento de los casos evoluciona a la cronicidad, con complicaciones graves como cirrosis y cáncer hepático.

Esta enfermedad se transmite principalmente por uso de drogas intravenosas o inhaladas, compartir jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes; tatuajes o perforaciones en lugares no regulados; procedimientos médicos o dentales en clínicas sin adecuada esterilización, y por contacto sexual sin protección.

Asimismo, las personas que antes de 1992 recibieron transfusiones de sangre o productos derivados; trasplantes hematopoyéticos, de riñón e hígado pudieron haberse contagiado, debido a que en esos años se carecía de legislación que obligara a detectar el virus de hepatitis C en la sangre.

Síntomas de la hepatitis C

La hepatitis C a menudo genera síntomas hasta 20 o 30 años después de la infección, cuando puede haberse desarrollado cirrosis o cáncer hepático.

Algunos de sus síntomas son: pérdida de peso, acumulación de líquidos en el abdomen, poco apetito, vasos sanguíneos en la piel similares a arañas, desorientación, somnolencia y balbuceo, coloración amarillenta en piel y ojos, fatiga, hematomas con facilidad, orina de color oscuro, picazón en la piel e hinchazón en las piernas.



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados