¿Quién es el 'Tormenta Junior'? Hijo de 'Tony Tormenta' detenido en Tamaulipas
Fue detenido en Matamoros Ezequiel Cárdenas, alias "Tony Tormenta", conocido como líder de una facción del Cártel del Golfo e hijo del capo fallecido "Tony Tormenta"


La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer este domingo 17 de agosto la detención de Ezequiel Cárdenas Rivera, alias "El Tormenta Junior", a quien señalan como presunto líder de una facción del Cártel del Golfo que antes fue encabezada por su padre, Antonio Cárdenas Guillén o "Tony Tormenta", una figura conocida en el mundo del narcotráfico.
"El Tormenta Junior" fue detenido por agentes de la Guardia Estatal de Tamaulipas, durante un operativo en la colonia Villa Española del municipio de Matamoros. Ante esta capturada, hay quienes se preguntan quién es Ezequiel Cárdenas y de qué se le acusa.
¡Recibe las últimas noticias!
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas informó que, al momento de su detención, Ezequiel Cárdenas se trasladaba en estado de ebriedad a bordo de una camioneta, donde aseguraron un arma corta, un cargador y cinco cartuchos.
Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la FGR para dar inicio a las investigaciones correspondientes, indica un breve comunicado.

De acuerdo con varios medios locales, Ezequiel Cárdenas ya había sido detenido en 2011, y fue hasta este 17 de agosto de 2025 cuando fue recapturado.
¿Quiénes son "Tony Tormenta" y Osiel Cárdenas?
La historia criminal del "Tormenta Junior" está ligada a sus vínculos familiares, específicamente con su padre y su tío. De acuerdo con las investigaciones de la FGR, se trata del presunto líder de Los Escorpiones, una facción perteneciente al Cártel del Golfo, y que en su momento tuvo como jefe de plaza a "Tony Tormenta".

Además, Ezequiel Cárdenas es sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, quien fue el máximo líder de esa organización criminal durante varios años.
Antonio Cárdenas Guillén llegó a ser uno de los 11 fugitivos mexicanos más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés), quien lo acusó de cargos de narcotráfico y lavado de dinero del Cártel del Golfo, por lo que llegaron a ofrecer una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que lleve a su captura.
Tras comenzar su carrera criminal a fines de 1980, "Tony Tormenta" ascendió en las filas del Cártel del Golfo y finalmente obtuvo el mando de la plaza de Matamoros. Estados Unidos lo acusó de controlar el corredor Matamoros-Brownsville y de enviar varias toneladas de cocaína y marihuana a dicho país.

Sin embargo, nunca fue detenido, ya que fue abatido durante un fuerte enfrentamiento con las fuerzas federales el 5 de noviembre de 2010 en Matamoros, donde también murieron cuatro miembros de su escolta, conocidos como "Los Escorpiones", así como dos infantes de marina y un soldado.
Además de su vínculo con "Tony Tormenta", "El Tormenta Junior" resulta ser sobrino de otro capo del narcotráfico: Osiel Cárdenas Guillén, uno de los fundadores del Cártel del Golfo y su máximo líder desde la década de los 90 hasta su captura en 2003 y posterior extradición a Estados Unidos en 2007, aunque fue deportado a México en 2025 para enfrentar cargos por sus delitos en este país.