Slim, Salinas y Larrea: Conoce las familias más ricas de México en 2025
En México, hay familias que cuentan con importantes patrimonios millonarios, consagrados a través de telecomunicaciones, minería, comercio y finanzas, influenciando como se maneja la economía nacional. Aquí te presentamos las dinastías más acaudaladas según la revista Forbes


¿Quieres resumir esta nota?
En el año 2025, la riqueza en México volvió a tener nombres y apellidos, ya que un grupo de consolidadas familias empresariales cerraron el año pasado como las más ricas gracias a sus decisiones corporativas y consolidados negocios en distintas industrias. Esto, a pesar de la volatilidad económica global durante ese periodo.
Así, los millonarios mexicanos y sus compañías lograron navegar en medio de la tormenta para salir victoriosos, e incluso fortalecer sus ganancias gracias a estructuras corporativas, nuevas inversiones y alianzas estratégicas, empezando el 2026 dentro del grupo selecto de los apellidos más poderosos del país.
Con base a la revista Forbes, este es el listado de las cinco familias más ricas del pasado 2025, quienes comenzaron este 2026 con fuerza para mantener su fortuna y poder, ya se en telecomunicaciones, minería, comercio o finanzas.
Familia Slim: la dinastía más grande

La familia Slim, encabezada por el empresario Carlos Slim, continúa manteniéndose como la más rica en el país. De acuerdo con datos del reporte, las ventas del conglomerado crecieron 6.6%, con un total que asciende a 59,076 millones de pesos. Las empresas que sobresalen son Grupo Condumex, Fortaleza y Elementia y Carso Energy.
Este conglomerado agrupa inversiones en telecomunicaciones, energía, comercio, infraestructura y construcción, todo bajo el mando de Slim, quien ha logrado una fortuna valorada en 112 millones de dólares. No obstante, a sus 85 años sigue siendo una figura clave por su impacto en la economía, la cultura y la infraestructura del país.
Aunque sus negocios están bien definidos, durante este 2025, el sector de energía se consolidó como uno de los ejes centrales de crecimiento. Además, el conglomerado tiene prevista una inversión de 800 millones de dólares en las diferentes líneas de negocio, con el objetivo de fortalecer su presencia en el mercado con nuevas aperturas.
Los Larrea: enfoque en la minería

La segunda familia más rica de México es la de Germán Larrea. El líder de Grupo México cuenta con un negocio bien diversificado, pues participa en la minería, transportes e infraestructura, así como en el entretenimiento mediante Cinemex. Así, el corporativo del llamado “Rey del cobre” cerró el año con un patrimonio de 61,200 mdd.
Según el reporte de Forbes, el desempeño de Grupo México tuvo un aumento en ventas del 13%, impulsado por el crecimiento del 17.4% en su división minera, gracias a mayores ventas de cobre y subproductos, algo que le permitió consolidar su poderío y lugar empresarial de país.
Minera México (subsidiaria de Grupo México) planea invertir más de 600 millones de dólares en modernización y expansión de sus operaciones, con la mitad de ese presupuesto destinado a viabilidad a largo plazo, mientras el 31% será para mejora del uso del agua y presas de jales, y el resto para optimización.
Los Baillères: la importancia de la diversificación

La familia Baillères, encabezada por el empresario Alejandro Baillères, mantuvo su posición dentro del listado como la tercera con más fortuna en México. Ese año, su riqueza alcanzó los 14,700 millones de dólares, especialmente construida a partir de Grupo Bal, con un crecimiento de 11%.
Este conglomerado abarca sectores como educación, finanzas y minería, y Palacio de Hierro, una de las tiendas de lujo más importantes en México; así como Industria Peñoles, GNP Seguros, Profuturo, Valores Mexicanos Casa de Bolsa y joyería Tane. Con esto, el grupo empresarial recuerda la importancia de la diversificación.
Alejandro Baillères es hijo de Alberto Baillères Gonzalez, heredando hace un par de años la dirección del conglomerado tras la muerte de su padre, y desde entonces, ha impulsado al grupo con una visión moderna, además de una estrategia que ha sostenido la riqueza familiar, logrando crecimiento en múltiples áreas.
Aramburuzabala: una herencia millonaria

Otra de las familias ganadoras es la Aramburuzabala, donde María Asunción Aramburuzabala se mantiene como una de las mujeres más ricas y poderosas. La empresaria es una de las herederas de la cervecera Grupo Modelo, con una fortuna valorada en 9,200 millones de dólares gracias a la empresa que actualmente preside: Tresalia Capital.
Además, participa en el negocio inmobiliario a través de Abilia. María Asunción es una de las herederas de Grupo Modelo, empresa cofundada por su abuelo, Félix Aramburuzabala, quedando al frente del legado empresarial en 1995, con tan solo 32 años de edad, cuando su padre, Pablo Aramburuzabala, falleció de cáncer.
Salinas Pliego: presencia en diversos mercados

Para cerrar el top 5 de familias más ricas en México, se encuentra la de Ricardo Salinas Pliego, con una fortuna de 7,602 millones de dólares. Salinas es el fundador y presidente de Grupo Salinas, conformado por empresas como Banco Azteca, TV Azteca y Totalplay, entre otras.
Aunque el año pasado fue un personaje mediático, también ha tenido grandes resultados, principalmente con Grupo Elektra, siendo la empresa más rentable para su fortuna. De esta manera, en 2025 se demostró la importancia de las inversiones y decisiones empresariales, que mantienen a estas familias como las más poderosas en México.










