¿Qué alimentos deben colocarse en un altar de Día de Muertos?
Realizarás un altar de muerto, entonces es necesario que sepas cuales son los alimentos obligatorios que debe de llevar esta ofrenda
El 02 Noviembre es una fecha muy importante para nosotros los mexicanos ya que se celebra el Día de Muertos, en el cual recordamos y visitamos en el lugar donde descansan a esos seres queridos que fallecieron.
Una tradición que se realiza para este día, es hacerles un altar que de esta forma honramos la memoria de esas personas que tuvieron un gran significado en nuestra vidas.
¡Recibe las últimas noticias!
Según las creencias, en el Día de Muertos los difuntos regresan para convivir y comer con los vivos.
Aquí la lista se puede volver infinita, se coloca en el altar aquellos platillos para recordar a los muertos, más o menos elaborados, desde cacahuates, hasta preparaciones complejas como el mole y los tamales, todo varía según la región.
Estos son los alimentos que no pueden faltar en un altar de muertos
- Pan de muerto
Hay de todas las formas y sabores, en cada región es diferente, se trata de un pan de temporada con el que marcamos simbólicamente esta fecha en el calendario y al comerlo incorporamos en nuestro ser a nuestros difuntos, según el antropólogo Luis Alberto Vargas.
- Calaveritas de azúcar
Luz Arango Restrepo expone que los cráneos de azúcar se suelen personalizar con los nombres de las personas, así los individuos se comen su propia muerte y rechazan esa realidad.
- Dulces
Hay diversos dulces que se realizan para la ofrenda según la región, algunos de los más famosos son el de tejocotes y el de calabaza de Castilla, también llamada Calabaza de Todos los Santos, ambos productos que se cultivan durante el otoño. en el caso que de que sean niños los que hayan fallecido se les coloco esos dulces que disfrutaban en vida, como mazapanes.
- Frutas de temporada
Es imprescindible colocar fruta de temporada en el altar de muertos; las mandarinas no pueden faltar, así como las jícamas, naranjas, manzanas y hasta peras. Todas estas frutas, además de alegrar la visita de los fieles difuntos, ayudarán a darle más colores y contrastes a la ofrenda.
- Agua
No olvides colocar suficientes vasos de agua en tu altar, ya que éstos calmarán la sed de los espíritus y les ayudarán a continuar su camino una vez que se hayan saciado.
- Tamales
Los tamales son un alimento clásico en los altares de muertos, así que no olvides dejar al menos un tamal verde, uno dulce y otro de salsa roja para satisfacer a tus fieles difuntos. Históricamente se han encontrado ofrendas con tamales desde la época prehispánica hasta la época colonial y moderna.
- Alimento preferido de la persona que falleció
Otras de las cosas que no puede faltar en el altar de muertos es colocar el alimento que más disfrutaba comer la persona que falleció.
Cuándo debe colocarse el altar de muertos
El 30 de octubre debe colocarse el altar de muertos para las almas olvidadas, solitarias y perdidas. El 31 de octubre se elabora el altar de muerto para los niños que fallecieron antes de recibir el bautismo. Finalmente, el día 1° de noviembre se monta el altar de todos los demás difuntos.
Qué otros elementos lleva un altar de muerto
- Sal y Mantel Blanco. El color representa la pureza, además la sal es el elemento principal de purificación para que el cuerpo del difunto no se corrompa y pueda transitar entre este mundo y el de los muertos.
- Velas y veladoras. La flama que emiten tanto velas como veladoras simbolizan la guía para que los muertos encuentren el regreso a su antiguo hogar.
- Copal e Incienso. Fragancia de reverencia, éstos se utilizan para limpiar el lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
- Flores. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, el Cempasúchil es el símbolo de la festividad, nuestros antepasados asimilaban el color amarillo de la flor con el Sol, razón por la que la utilizaban en las ofrendas dedicadas en honor a sus muertos, la tradición marca hacer senderos con las flores de cempasúchil, desde el camino principal hasta el altar de la casa con la finalidad de guiar a las almas hacia los altares.
- Papel Picado. Este elemento no solo le da color y alegría a la ofrenda, sino que representa el aire, como uno de los cuatro elementos que debe estar presente en cualquier ofrenda.
- Retrato. La fotografía del ser querido quiere decir que ella o él serán quienes visitarán la ofrenda.