Así es la tecnología Li-Fi, el posible reemplazo al Wi-Fi
Aunque todavía se encuentra en desarrollo, la tecnología Li-Fi promete revolucionar la conexión a internet
El avance de la tecnología es cada vez más sorprendente. Hace unos años, hablar sobre dispositivos que permitían la comunicación inmediata y que superaba a los mensajes de texto y las llamadas telefónicas sonaba a ciencia ficción. Hoy en día existen, y se llaman redes Wi-Fi.
Ahora, parece que este tipo de tecnología dará un nuevo paso, ya que se habla de una nueva revolución tecnológica llamada Light Fidelity (Li-Fi) que podría superar 100 veces la velocidad con la que se opera el Wi-Fi.
La primera vez que se escuchó sobre el proyecto fue en 2011, durante una conferencia de Harald Haas, profesor en la universidad de Edimburgo. Desde entonces, los expertos han trabajado sobre el objetivo de crear una conectividad rápida, segura y eficiente, que además no produzca ningún tipo de radiación electromagnética y tenga una conectividad superior.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cómo funciona el Li-Fi?
El principio fundamental del LiFi es la modulación de la luz emitida por LEDs (diodos emisores de luz) para transmitir datos. El proceso es el siguiente:
- Emisión de luz modulada: Un LED de alta velocidad parpadea a una velocidad que es imperceptible al ojo humano. Dicha modulación de la luz codifica los datos que se desean transmitir.
- Recepción de la señal: Un receptor, como un fotodetector o una cámara especial, capta la luz modulada y la convierte en datos electrónicos. Luego los datos son procesados y enviados al dispositivo receptor, ya sea un ordenador o un teléfono inteligente.
- Transmisión de datos: La modulación y demodulación de la luz permite transmitir grandes cantidades de datos a velocidades muy altas, mucho mayores que las del WiFi tradicional.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar Li-Fi?
- Velocidades de transmisión de datos más altas: Algunas pruebas revelaron que se puede enviar datos a velocidades de hasta 224 Gbps. Estas velocidades están claramente muy por delante de las producidas por Wi-Fi, que actualmente se sitúa en un máximo de 100 Mbps.
- Menor interferencia: Al utilizar luz visible, infrarroja y ultravioleta, el LiFi minimiza la interferencia de señales de radio y otras fuentes electromagnéticas. Esto resulta en conexiones más estables y fiables, especialmente en entornos con alta saturación de señales WiFi.
- Eficiencia energética: Los LEDs empleados en el LiFi son conocidos por su alta eficiencia energética, lo cual puede traducirse en una mayor eficiencia en la transmisión de datos en comparación con otras fuentes de luz.
- Mayor seguridad: Debido a las limitaciones ya señaladas, la interferencia de fuerzas externas es prácticamente nula. Esto también lo hace ideal para su uso en áreas sensibles donde la piratería y el hackeo remotos son frecuentes.
- Mayor ancho de banda: La luz visible tiene un ancho de banda considerablemente mayor que las ondas de radio, permitiendo al LiFi soportar una mayor cantidad de datos simultáneamente, lo que puede resultar en una red más rápida y eficiente.