¿Habrá que pagar por usar WhatsApp? Esto es lo que se sabe hasta ahora
WhatsApp es la aplicación de mensajearía más utilizada hoy en día, siendo la principal fuente de comunicación en muchos casos. Por eso, los recientes rumores de que la app podría empezar a hacer cobros por su uso está resonando mucho entre los usuarios; esto se sabe de momento


¿Quieres resumir esta nota?
Desde que fue adquirida por Facebook, se ha podido enviar mensajes sin pagar a través de WhatsApp, algo que la ayudó a posicionarse como el principal canal de comunicación. Además, gracias a su sencillo uso y capacidad para enviar escritos, notas de voz, imágenes, videos o, incluso, emojis y stickers, WhatsApp es utilizado mundialmente.
No obstante, en los últimos días diversos rumores apuntan a la posibilidad de que la aplicación empiece a cobrar por usar sus servicios, una noticia que ha ganado fuerza tras filtraciones en versiones beta, lo que ha llevado a muchos a preguntarse si el servicio gratuito está llegando a su fin.

¿WhatsApp comenzará a cobrar a sus usuarios?
Hasta el momento, WhatsApp no cobra por su uso, además de que no existe un anuncio oficial por parte de Meta que confirme un cambio en este aspecto. Sin embargo, filtraciones detectadas en versiones beta de WhatsApp para Android detectaron referencias a posibles suscripciones de pago y variantes de la app con y sin anuncios.
Lo que plantea Meta es ofrecer una especie de “aplicación Premium”. Es decir, mantener la versión gratuita para que los usuarios puedan comunicarse como hasta ahora, a la vez que se ofrece una suscripción que habilite el uso de ciertas funciones y controles, un hecho que cambiaría por completo la aplicación.
Según indican desde el portal especializado Tech Crunch, Meta planea tener esto listo en unos meses. Cabe señalar que ya se ha empezado a introducir anuncios en secciones como "Estados" y "Canales", parte de la estrategia que busca monetizar la plataforma sin alterar las funciones principales de mensajería.

Igualmente, las filtraciones apuntan a que el pago sería mediante un plan de suscripción opcional que eliminaría todos los anuncios de la aplicación. Esta suscripción, en teoría, tendría un precio mensual de cuatro dólares, además de ofrecer características que permitan lograr una mayor productividad y creatividad con el uso de inteligencia artificial.
¿Este cambio en WhatsApp ya es oficial?
Por ahora, no hay evidencia oficial de que WhatsApp vaya a cobrar. Sin embargo, la novedad se mostró a través de la versión beta de la aplicación para Android, lo cual sería un indicio de la intención para buscar un nuevo ingreso económico importante de cara a los próximos meses del año 2026.
Esto, aunque solo sea útil para un pequeño porcentaje de los usuarios, puede reportar importantes beneficios económicos para Meta, puesto que son muchos los millones de usuarios que usan WhatsApp, por lo que habrá que esperar para ver hasta qué punto van a hacer de pago ciertas características o funciones que, actualmente, son gratuitas.











