Logo

De vender limones a ser dueño del Club Puebla: la inspiradora historia de Manuel Jiménez

El caso de Manuel Jiménez es un ejemplo de resiliencia y visión para los negocios. El empresario pasó de dedicarse al comercio informal a convertirse en el dueño del Club Puebla y uno de los hombres más ricos de Puebla

13 febrero, 2026
Manuel Jiménez fue clave en la transformación del Club Puebla.
Manuel Jiménez fue clave en la transformación del Club Puebla.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti


En el sector empresarial nunca faltan las historias que son un ejemplo inspirador de esfuerzo, disciplina y visión para los negocios. Tal es el caso de Manuel Jiménez García, quien paso de vender limones desde los 5 años a convertirse en uno de los hombres más ricos de Puebla.

El hoy dueño de Club Puebla fue el gran protagonista de una transformación que causó asombro en la Liga MX. Sin embargo, antes de consolidar de esta manera su patrimonio, Manuel Jiménez vivió una historia marcada por años de trabajo informal, precariedad económica y pérdidas familiares.

Suscribirme Newsletter

El empresario poblano incursionó en el comercio siendo apenas un niño en Atlixco, Puebla, vendiendo limones y pastelitos en la puerta de su casa, además de trabajar los fines de semana en el mercado local, donde vendía canastas a cambio de algunas monedas.

La necesidad de trabajar desde la infancia tuvo su origen en la escasez económica del hogar. Después de sufrir la muerte prematura de su padre siendo niño, su madre asumió la tarea de sostener a la familia vendiendo ropa por catálogo.

Manuel Jiménez es el accionista mayoritario del Club Puebla. Foto: Cortesía
Manuel Jiménez es el accionista mayoritario del Club Puebla. Foto: Cortesía

Años después, tras el fallecimiento de su madre, Manuel y sus hermanos Domingo, Juan y Marco decidieron emprender por su cuenta. Fue así que comenzaron vendiendo ropa en tianguis y mercados poblanos.

A la vez, el joven Manuel estudiaba la licenciatura en Contabilidad en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), donde se graduó en 1986, decidido a avanzar con paso firme en el mundo de los negocios.

El primer acierto en los negocios

Comenzó a adquirir experiencia en lo necesario para manejar un negocio abriendo su propia boutique: "Teresa" (el nombre de su madre). Desde tareas de administración, inventarios y trato con proveedores. 

Sin embargo, el gran acierto llegaría con Mister Tennis. Fue durante un viaje a la Ciudad de México donde el joven emprendedor consiguió que un distribuidor le fiara seis pares de tenis con el fin de comercializarlos.

Gracias a su visión de los negocios, aprovechó un buen momento para comprar el Club Puebla y transformarlo. Foto: Cortesía
Gracias a su visión de los negocios, aprovechó un buen momento para comprar el Club Puebla y transformarlo. Foto: Cortesía

Ese gesto de generosidad fue clave para que naciera la conocida cadena nacional de calzado deportivos. Trabajando en conjunto, los hermanos Jiménez expandieron este modelo de negocios a otros municipios de Puebla, como San Martín Texmelucan, Cholula e Izúcar de Matamoros, hasta abrir unas 160 tiendas en todo el país.

En 2016, Manuel y sus hermanos decidieron vender el negocio al conglomerado Grupo Typhoon, lo que permitió aumentar el patrimonio familiar y abrir una nueva etapa para el empresario.

La gran oportunidad en la cancha

En 2017, el Club Puebla atravesaba una crisis marcada por problemas administrativos, riesgo de descenso y conflictos internos que debilitaban la permanencia del club. En ese momento, Manuel Jiménez, Manolo Ruiz y Héctor Álvarez se asociaron para comprar el equipo.

Bajo su directiva, se implementó una estrategia para estabilizar al club y fortalecerlo. Con la disciplina financiera y la inteligencia deportiva como ejes centrales, devolvieron al Club Puebla a la competencia.

El equipo poblano pasó así de dejar estar al borde del descenso a encabezar la tabla general entre los primeros puestos, como un sólido rival para grandes ya consolidados, como Chivas, Toluca y Tigres.

Bajo la directiva de Jiménez, el Club Puebla avanzó con paso firme en la Liga MX. Foto: Cortesía
Bajo la directiva de Jiménez, el Club Puebla avanzó con paso firme en la Liga MX. Foto: Cortesía

Todo lo aprendido en el tianguis permitió a Jiménez impulsar aplicar la lógica empresarial en el futbol, tomando cada decisión basándose en análisis de mercado, trabajo en equipo y optimización de recursos.

Actualmente, Manuel Jiménez destaca como el accionista mayoritario del Club Puebla, lo que le da un peso fundamental en la toma de decisiones de la institución. 

Su historia es un ejemplo de resiliencia y disciplina, de esas donde se comienza desde abajo y hay que esforzarse el doble: pasando de vender limones ya liderar uno de los proyectos deportivos más grandes del fútbol mexicano.



Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias