¿Quién es el dueño de Cruz Azul y de cuánto es su fortuna? La historia de La Máquina Celeste
Pocos clubes cuentan con una historia con tantos títulos oficiales como el Cruz Azul, uno de los cuatro equipos grandes del fútbol mexicano. Aquí te contamos quién es su dueño y cuál es la historia de la llamada Máquina Celeste


¿Quieres resumir esta nota?
Con casi 100 años de historia, 25 títulos oficiales y una afición entregada, Cruz Azul es sin lugar a dudas uno de los clubes más emblemáticos del fútbol mexicano, por lo que es común que muchos se pregunten quién es su dueño y cuál es su fortuna.
¿A quién pertenece el Club Cruz Azul?
Como ocurre en otros equipos de la Liga MX, hablar del dueño del Club Deportivo Cruz Azul no es tan simple, ya que no posee un único propietario como tal. Su dueño es la Cooperativa La Cruz Azul S.C.L., una empresa cementera basada en Jaso, Hidalgo, y una de las cementeras más importantes de México.
Al tratarse de una cooperativa, no podemos hablar de un dueño individual, ya que es dirigida por un grupo de socios, cuyo actual presidente es Víctor Velázquez Rangel, quien actúa como la figura central en la toma de decisiones del club deportivo.
La historia del Cruz Azul
En realidad, el origen de La Cooperativa La Cruz Azul se remonta a 1881, cuando era una sociedad mercantil extranjera bajo el auspicio del empresario inglés Henry Gibbon. Sin embargo, en 1931 se convirtió en una sociedad cooperativa, al dividir la participación entre 192 socios trabajadores de la compañía.
La fundación del club deportivo fue en 1927, por iniciativa de los trabajadores de la Cooperativa que querían participar en el fútbol. Comenzaron compitiendo en campeonatos locales en Hidalgo y luego a nivel nacional representando a su estado en la Segunda División, donde se convirtieron en campeones en 1964.

En solo cinco años en Primera División, el Cruz Azul logró algunas hazañas como un inicio invicto en 13 jornadas y el Nou Camp de León en 1969.
El club, que presumía estar conformado con 100% de jugadores mexicanos, consiguió poco después su primer título de la Copa México, su primer Campeón de Campeones y la gloriosa Copa de Campeones de CONCACAF. Es decir, cuatro trofeos en un solo año.
La Máquina se ha consolidado como uno de los equipos más laureados del futbol mexicano, con 25 títulos oficiales en su historia. Entre sus mayores logros destacan 9 títulos de Liga MX, 6 Conczchampions, 4 Copas MX, 3 Campeón de Campeones y una Supercopa MX, así como el subcampeonato de la Copa Libertadores 2001.

Actualmente, el club cementero es considerado uno de los cuatro equipos grandes del fútbol mexicano, junto a otros clubes históricos como América, Chivas, Pumas y Toluca.
Para la temporada 2025-2026, los Cementeros cuentan con una de las plantillas más valiosas de la Liga MX, con un valor aproximado de entre 82 y 92 millones de euros, es decir, entre 1,700 a 1,900 millones de pesos mexicanos. Entre sus jugadores más valiosos se encuentran el mediocampista José Paradela, el portero Kevin Mier, el delantero uruguayo Gabriel "Toro" Fernández, Willer Ditta en la defensa, entre otros.

Con una historia brillante y una de las aficiones más apasionadas del fútbol mexicano, el Cruz Azul ha sabido mantener su liderazgo en la Liga MX, donde a menudo ocupa los primeros lugares de la tabla.










