Oxxo se expande con la adquisición de 249 tiendas en Estados Unidos
Las tiendas adquiridas por Oxxo tienen tiene presencia principalmente en Nuevo México y Arkansas
Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa matriz de las tiendas de conveniencia "Oxxo", ha dado un paso importante hacia su expansión internacional al anunciar la apertura de 249 nuevas sucursales en Estados Unidos, esto luego de un acuerdo con Delek US Holdings.
En un comunicado reciente en redes sociales, la compañía mexicana informó que el convenio consiste en la adquisición de operaciones retail, que funcionan con la marca DK y cuentan con estaciones de gasolina.
“En FEMSA tenemos la ambición desde hace mucho tiempo de ingresar al sector de conveniencia y movilidad en Estados Unidos, y esta transacción representa la manera ideal para dar nuestro primer paso en este atractivo mercado”, dijo José Antonio Fernández Garza-Lagüera, Director General de Proximidad y Salud de FEMSA.
¡Recibe las últimas noticias!
Nuevas tiendas Oxxo en Estados Unidos
La compañía mexicana también destacó que esta transacción, cuyo costo total asciende a $385 millones de dólares, contempla no solo la compra de las sucursales y las estaciones de servicio, sino también la adquisición de inventarios y una flotilla destinada al transporte de combustible.
“Hemos construido y crecido nuestra operación de retail en México durante más de 45 años, llegando eventualmente a otros diez países en Sudamérica y Europa, y logrando una base de tiendas de más de 30 mil ubicaciones. Al dar la bienvenida a nuestros nuevos colegas de DK a la familia FEMSA, nos entusiasma embarcarnos juntos en este nuevo e importante proyecto”, agregó Garza-Lagüera
Con esta afirmación, Femsa pone de manifiesto su intención de no solo establecer una presencia física, sino también de explorar y adaptar su modelo de negocio a las particularidades del mercado estadounidense.
¿En dónde estarán las tiendas Oxxo en Estados Unidos?
A las más de 30 mil sucursales de Oxxo alrededor de México, Sudamérica y Europa, se les unirán 249 tiendas en Estados Unidos, estando principalmente ubicadas en Texas, que acogerá aproximadamente el 90% de las sucursales. No obstante, también se contemplan ubicaciones en otros estados como Nuevo México y Arkansas.
Las tiendas Oxxo no solo destacan por su venta de productos alimenticios y de conveniencia, sino también por ofrecer servicios financieros y de atención al cliente. De esta manera, y con la apertura de nuevas sucursales, se espera que la compañía pueda replicar su exitosa fórmula en los Estados Unidos.
“Esta transacción está en proceso de aprobación por parte de las autoridades correspondientes. Una vez que dicho proceso concluya satisfactoriamente, las tiendas y estaciones de gasolina de Delek se integrarán a la División Proximidad Américas & Movilidad (antes Proximidad Américas & Combustibles) de FEMSA Proximidad & Salud”, señalaron.
¿En cuáles otros países hay tiendas Oxxo?
Oxxo es una empresa “orgullosamente mexicana”, la cual abrió sus puertas por primera vez en Monterrey, Nuevo León. Fue tanto su éxito que las sucursales se extendieron hasta alcanzar territorios internacionales, obteniendo una presencia sólida en varios países de América Latina.
Por ejemplo, en 2009 Oxxo recorrió otras fronteras y llegó hasta Colombia, país que en la actualidad cuenta con más de 50 sucursales. También ha cruzado fronteras hacia Europa, operando bajo el nombre de "Valora" en Suiza, Alemania, Austria, Luxemburgo y Países Bajos.