¿Cuánto recibirías de aguinaldo con el salario mínimo de 2024 en México?
Así puedes calcular tu aguinaldo para sabe cuánto recibirías si ganas el salario mínimo vigente durante 2024 en México
El aguinaldo es una de las prestaciones laborales más esperadas por los trabajadores en México, quienes cada diciembre esperan el pago de este ingreso que extra que ayuda a enfrentar los gastos de fin de año, como los regalos y cenas navideñas, pago de deudas y más. Por eso, una de las dudas más frecuentes es cómo saber cuánto recibirás de aguinaldo si ganas el salario mínimo vigente en 2024.
Aquí te vamos a explicar cómo calcular tu aguinaldo, para que tengas una idea aproximada de cuánto recibirías correspondiente a este pago en fechas decembrinas, lo que a su vez te puede ser de gran ayuda para organizar tus gastos y cuidar tus finanzas personales.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cómo calcular tu aguinaldo?
La Ley Federal del Trabajo establece en su artículo 87 que los trabajadores tienen derecho a un aguinaldo equivalente a 15 días de salario como mínimo, y que debe pagarse antes del 20 de diciembre.
Por otra parte, el salario mínimo vigente en 2024 en México es de $248.93 pesos diarios. Basándonos en esto, el cálculo del aguinaldo para quienes perciben el salario mínimo sería de la siguiente manera:
- Aguinaldo de 15 días: $248.98 pesos de salario diario x 15 días = $3,733.95 pesos.
Esto significa que los trabajadores de la mayor parte del país deberían recibir un aguinaldo mínimo de $3,733 pesos para antes del 20 de diciembre.
Aguinaldo en zona fronteriza
Por otra parte, recordemos que en la zona libre de la frontera norte el salario mínimo vigente es de $384.89 pesos diarios, por lo que el aguinaldo mínimo de 15 días debería ser de al menos $5.623.35 pesos.
Estos son los montos de aguinaldo que recibiría los trabajadores de México que hayan laborado al menos 1 año completo en su lugar de trabajo. Para quienes tengan menos del año trabajando, el cálculo del aguinaldo se realiza de manera proporcional al tiempo laborado.
Por último, te recordamos que el aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho todos los trabajadores mexicanos, y que está respaldado por la Ley Federal del Trabajo. De igual manera, con cada aumento al salario mínimo, el monto del aguinaldo también debe incrementar de forma proporcional.