Sembradores de Paz refuerza valores en primaria de El Salado para promover una cultura de armonía
Sembradores de Paz llevó una dinámica de valores y reflexión a la Primaria Dr. Manuel Romero Romero, en El Salado, para fortalecer la cultura de paz desde la infancia en Culiacán, con respaldo comunitario y autoridades


¿Quieres resumir esta nota?
Con la convicción de que la paz se construye desde lo cotidiano, la Primaria Dr. Manuel Romero Romero, en la sindicatura de El Salado, fue sede de una dinámica impulsada por el programa Sembradores de Paz, orientada a generar un cambio de mentalidad desde la niñez para construir mejores entornos de convivencia en Culiacán.
La actividad realizada el 26 de enero estuvo encabezada por la payasita Fifí y Mario Camelo, del departamento de Enlace de Sindicaturas del Ayuntamiento de Culiacán.

Ambos, artífices de este programa, durante poco más de dos horas promovieron la reflexión, la alegría y el reforzamiento de valores entre casi la totalidad de los 195 alumnos que conforman la matrícula del plantel.
Mensajes de paz que nacen de la voz infantil
A través del juego, el baile y la participación activa, las niñas y niños fueron invitados a expresar su visión de la paz por medio de mensajes escritos.
Cinco de estos serán seleccionados por Construyendo Paz, institución que respalda la iniciativa, y colocados en una estructura visible a la entrada principal de la comunidad, como recordatorio permanente de que la paz también se escribe en colectivo.
La dinámica se complementa con un mural plasmado en la barda perimetral de la escuela, donde destaca un cardenal —ave representativa de la región— y la frase “La educación genera paz”, obra del artista urbano Stous, realizada con la participación y opiniones de la comunidad escolar.
La realización del mural es una iniciativa de la institución Construyendo Paz a través del programa Vamos Pintando.

Un proyecto que suma a familias y comunidad
La intervención contempla cuatro sesiones, una de las cuales incluirá a madres y padres de familia, con el objetivo de fortalecer los lazos entre escuela, hogar y comunidad, entendiendo que la construcción de paz no es un esfuerzo aislado, sino compartido.
Los trabajos contaron con el respaldo de autoridades escolares, del síndico de El Salado, Adán Agustín López, y de instancias municipales vinculadas al programa Construyendo Paz.
“Es el momento preciso para construir nuevas formas de actuar”
El director del plantel, Francisco Javier Canizales, destacó la relevancia de este tipo de iniciativas en el contexto actual. Consideró que proyectos como Sembradores de Paz acercan a los alumnos con sus familias y su comunidad, y generan espacios necesarios para formar personas con valores.
Señaló que la escuela permanecerá abierta a este tipo de acciones, ya que coinciden con el enfoque del Plan de Estudios 2022, que busca una mayor vinculación comunitaria y la formación integral del alumnado.
Sembrar hoy para transformar mañana
Mario Camelo resumió el espíritu del programa al señalar que la transformación social no ocurre de inmediato, sino que se cultiva con paciencia, constancia y amor.
“Cada taller y cada momento compartido con los niños es una semilla de esperanza”, afirmó.
En El Salado, esa semilla ya empezó a germinar. Y aunque la paz no se decreta, sí puede aprenderse, practicarse y sembrarse… desde la escuela.





















