Logo

Estudiantes de la secundaria de El Salado rescatan su historia para construir paz en Culiacán

Con la participación de estudiantes, docentes y artistas urbanos, la Escuela Secundaria Gral. Gabriel Leyva Velázquez impulsa un mural que rescata la memoria histórica de El Salado y fortalece la identidad y la cultura de paz

10 febrero, 2026
Estudiantes como Jesús Alexis, Yamileth Guadalupe y María Elena participan en la creación del mural comunitario en la Secundaria Gabriel Leyva Velázquez, obra que convierte el arte en una herramienta para rescatar la historia local, fortalecer la identidad y promover la convivencia pacífica en El Salado.
Estudiantes como Jesús Alexis, Yamileth Guadalupe y María Elena participan en la creación del mural comunitario en la Secundaria Gabriel Leyva Velázquez, obra que convierte el arte en una herramienta para rescatar la historia local, fortalecer la identidad y promover la convivencia pacífica en El Salado.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Para materializar tan anhelado mural en la Secundaria Gabriel Leyva Velázquez de El Salado, sindicatura ubicada a media hora al sur de Culiacán, el color comenzó antes que la pintura.

Ese color surgió en las conversaciones, en la búsqueda de fotografías antiguas, en la curiosidad de las y los estudiantes por conocer el origen de su comunidad y en la decisión colectiva de contar su historia a través del arte.

La dinámica de creación de un mural en la barda del plantel se ha convertido en un ejercicio de participación comunitaria, donde confluyen alumnas y alumnos, docentes, madres y padres de familia, artistas urbanos, autoridades municipales —a través del área de Enlace con Sindicaturas— y la iniciativa Construyendo Paz y Vamos Pintando.

Suscribirme Newsletter
El mural fue creado de manera colectiva por estudiantes, docentes y artistas locales como una herramienta educativa para fortalecer la identidad y la cultura de paz en El Salado.
El mural fue creado de manera colectiva por estudiantes, docentes y artistas locales como una herramienta educativa para fortalecer la identidad y la cultura de paz en El Salado.

El objetivo va más allá de embellecer la escuela, la tarea incluye reforzar el mensaje de paz, rescatar la memoria histórica de El Salado y fortalecer la identidad local.


La escuela como punto de encuentro

Con más de 40 años de historia, la Secundaria Gabriel Leyva Velázquez es una escuela de concentración que atiende a 226 estudiantes provenientes no solo de El Salado, sino también de comunidades cercanas como Las Flores, Tabalá, Las Milpas y Ranchito de los Burgos. 

Para muchos de los alumnos, este mural representa una oportunidad inédita de verse reflejados en su propio entorno escolar.


El director del plantel, Andrés Castañeda Rodríguez, explicó para Tus Buenas Noticias que el proyecto inició con una convocatoria abierta para que el alumnado y las familias aportaran relatos, datos históricos y fotografías antiguas. 

“La idea es que el mural sea de todos, que la gente del Salado se sienta parte y se identifique con lo que ahí se va a plasmar”, señala.


Aprender la historia pintándola

Las y los estudiantes de tercer grado han sido protagonistas del proceso.

A través de entrevistas con personas adultas mayores e investigaciones guiadas, descubrieron datos que muchos desconocían: el origen del nombre de El Salado, ligado a la confluencia de aguas saladas y dulces; sus tradiciones y la transformación de la comunidad con el paso del tiempo.

Para María Elena Mendoza, alumna de 3° B, el mural permitirá “conocer la historia del Salado de una forma diferente, en dibujos”. Mientras que Yamileth Guadalupe López, quien proviene de otra comunidad, destaca que el proyecto le ha permitido entender mejor el lugar donde estudia y compartir esa historia con quienes no la conocen.

Arte urbano con sentido social

El mural, de 120 metros cuadrados, es realizado por los artistas urbanos Jesús Rojas “Stous” y Édgar Renato Mendoza “Pirk”, quienes trabajan de la mano con el alumnado.

La obra integrará elementos de la flora y fauna, elementos icónicos y personajes representativos de El Salado, con un mensaje central de paz.

“Estas obras no solo impactan a la escuela, sino a toda la comunidad”, explica Pirk. “El arte sensibiliza, cambia la estética del lugar y abre otras formas de expresión para las infancias”.


Los trabajos de preparación ya están en marcha y se prevé que la pintura se realice de forma exitosa con la participación directa de las y los estudiantes en distintas etapas.

Pintar para convivir

En un contexto donde la violencia suele ocupar espacio en la conversación cotidiana, esta dinámica ofrece a las y los jóvenes una alternativa: crear, dialogar y apropiarse de su historia

El mural no solo quedará en la barda de la escuela; permanecerá como un recordatorio de que la paz también se construye desde lo local, con participación, memoria y color.



Preguntas y respuestas
1 / 8
Imagen 1
2 / 8
Imagen 2
3 / 8
Imagen 3
4 / 8
Imagen 4
5 / 8
Imagen 5
6 / 8
Imagen 6
7 / 8
Imagen 7
8 / 8
Imagen 8

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias