¿Cómo han cambiado los libros de texto gratuitos de la SEP y dónde consultarlos?
Con el paso del tiempo, los libros de texto gratuitos distribuidos por la SEP en las escuelas de México han presentado una metamorfosis que han ido adaptando a las nuevas realidades del país y de los planes de estudio


¿Quieres resumir esta nota?
Con el paso del tiempo, los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se entregan de manera gratuita en las escuelas públicas han evolucionado, así como los planes de estudio, para irse ajustando a los cambios y realidades que ha ido experimentando México.
Los libros de texto de primaria que ha entregado la SEP a diversas generaciones han presentado diversos cambios, y desde 1960 comenzó su distribución en la República Mexicana, de mano del entonces presidente Adolfo López Mateos.

¿Cómo han evolucionado los libros de texto de la SEP en México?
De acuerdo con los datos oficiales, los primeros ejemplares se comenzaron a distribuir en El Saucito, San Luis Potosí, en alrededor de 33 mil primarias, específicamente para los estudiantes de primer grado. Los primeros dos libros fueron Mi libro de primer año y Mi cuaderno de trabajo de primer año.
Ha trascendido que en las primeras portadas aparecieron personajes históricos de la Independencia de México, gracias al trabajo artístico de David Alfaro Siqueiros, Roberto Montenegro, Alfredo Zalce, Fernando Leal y Raúl Anguiano.

Entre las lecciones de los primeros ejemplares gratuitos de la SEP, había lecciones para que los niños aprendieran a escribir en letra cursiva, temas sobre los juguetes tradicionales, la importancia de la familia, entre otros.
Cabe destacar que en los últimos 60 años se han distribuido 7 millones de libros y materiales educativos para estudiantes de México. Las autoridades han informado que en algunos casos son elaborados con material reciclado para contribuir al cuidado del medio ambiente.
¿Dónde ver los libros de texto antiguos?
La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) puso a disposición de la población en general el catálogo histórico de libros de texto en línea; así las y los mexicanos de todas las generaciones podrán disfrutar y conocer los materiales que se produjeron de 1960 a 2017.

En dicho catálogo encontrarás los libros con los que estudiaron tus padres e incluso tus abuelos; conocerás las diferentes lecturas y estilos de enseñanza de materias como matemáticas, español y ciencias naturales. Además de las ilustraciones de las portadas donde se incluyen obras de grandes artistas mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Luis Cuevas, Gilberto Aceves, entre otros.










