Enrique y Daniel: Los creadores de "Don Burrito" que triunfan con su sazón en Culiacán
Tras la falta de fuentes de empleo, Enrique y Daniel abrieron su puesto de burritos como una forma de sostenerse, demostrando la resiliencia de los culichis


Seguro te ha pasado que en alguna ocasión se te hizo tarde para el trabajo y tuviste que irte sin desayunar, por lo que buscas un puesto en ruta que venda algo sabroso para iniciar el día. Entre todas las opciones, destaca un pequeño negocio en el sector La Conquista de Culiacán: Don Burrito.
Ubicado en el llamado "corredor gastronómico", este emprendimiento es obra de los hermanos Enrique y Daniel, quienes claman que sus burritos son "los mejores de Culiacán", una afirmación que muchos pueden sustentar, ya que su producto suele acabarse en cuestión de pocas horas.
Con una amplia gama de burritos, precios accesibles y deliciosas salsas, Don Burrito se ha convertido rápidamente en un puesto de comida emergente, satisfaciendo la necesidad de trabajadores hambrientos y ayudando a salir adelante a Enrique y Daniel.
¡Recibe las últimas noticias!

Una idea nacida de la necesidad
Hace un año, Enrique y Daniel trabajaban en los Estados Unidos como jardineros y cocineros, llegando incluso a jornadas de 14 horas diarias. Allá, aprendieron bastante sobre la cocina, higiene, producción y más, habilidades que luego serían muy útiles en su futuro.
Tras regresar a Culiacán, no pudieron encontrar un empleo. No obstante, con su astucia se dieron cuenta de una oportunidad de negocio, ya que muchas personas del sector necesitaban de un desayuno rápido y sabroso a la mano.
"Con base a la necesidad que dije, bueno, la gente aquí que pasa, y pasa sin desayunar en camino a la oficina, trabajo o algún negocio, que no ha desayunado, ahí fue donde encontré esa necesidad para poder que mi producto se venda a ese tipo de personas", comentó Enrique.

Con esta idea en mente, decidieron incursionar en el tema, ofreciendo un producto de calidad a un precio razonable. El motivo de por qué eligieron burritos se debe a que Enrique recordó sobre un amigo que vendía este platillo en las salidas de las discotecas, ayudando a bajar los efectos del alcohol.
Así, Enrique y Daniel le pidieron recomendaciones, con las cuáles iniciaron su nuevo emprendimiento. Aunque solo llevan un mes, hasta ahora el negocio ha ido bien, creciendo y ganándose su espacio junto a los otros puestos de comida.
"Nos está yendo muy bien, la verdad es que estamos iniciando con poco, pero cada vez vamos subiendo un poquito más, porque la gente nos está pidiendo más. Están saliendo muchos pedidos a domicilio, muchos pedidos a empresas, y cada vez le estamos subiendo un poquito más", narró el emprendedor.

Calidad ante todo
Daniel explicó que empiezan el proceso de preparación desde las 5:30 A.M., cuando envuelven los burritos y les ponen los guisos. La comida se prepara un día anterior, y se calienta nuevamente el día de venta para que esté en óptimas condiciones al momento de ofrecerse a los clientes.
Una vez todo listo, se dirigen al punto de venta, dónde si se venden todos los burritos antes de terminar su horario, van por más para seguir su trabajo. Tras quedarse sin producto, regresan a casa para preparar las guisos y pedir las tortillas.
Hablando de las tortillas, la parte fundamental del burrito, estas vienen de Tortillería Isabel, en Barrancos. "Es una tortilla muy suavecita, muy buena, tiene una manteca de calidad", explicó Enrique. "Es una tortilla que desde que la probamos nos encantó, y decidimos que la teníamos que tener en nuestro negocio".

En cuanto a la salsa, esta es preparada por el mismo Enrique, quien la fue perfeccionando con el tiempo, ya que primero solo hacía para consumo personal. Ahora, quiere aumentar la categoría subiendo el picor, dado que de momento su salsa tiene un nivel de picante medio.
Referente al burrito más vendido, el de chicharrón no tiene rival, siendo tan solicitado que a veces los clientes piden más de uno, destacando el sabor de la tortilla, complementándose muy bien con el guiso, además de señalar que la salsa es un toque soberbio.
¿Dónde se ubica y cuáles son los precios de Don Burrito?
Don Burrito ofrece sus platillos a tan solo $60 pesos, en un horario de 7:00 A.M a 12:00 P.M. En total, el negocio tiene las siguientes opciones de burritos:
- Chicharrón en salsa verde
- Papa con machaca
- Frijol con queso
- Próximamente, huevo con chorizo
Se les puede encontrar por el sector La Conquista en Blvd. Rolando Arjona, entre los puestos de comida del "corredor gastronómico", yendo desde la Universidad Autónoma de Occidente hacia la Salida Norte, antes de llagar a Residencial Valencia. Aquí está la ubicación:
Para pedidos a domicilio, se les puede contactar por sus redes sociales, siendo este su Instagram oficial, así como por su número de teléfono: 667 376 6194.
Esta historia es un ejemplo de la superación e ingenio culichi, quienes a pesar de las adversidades actuales, logran encontrar la manera de seguir adelante.
"Si quieres iniciar tu negocio, no tengas miedo, inicia con lo que tengas, yo tenía una mesa, una carpa y una hielera, y con eso tuve para empezar mi negocio. Poco a poco vas a ir creciendo, inicia con lo que tengas", aconsejó Enrique.
Si vas por Salida Norte, y tienes hambre, recuerda que en Don Burrito te espera una solución rápida, económica, y muy deliciosa.