Logo

50 años viviendo un sueño: Eleonora Margarita Aguilar, la reina de oro del Carnaval de Mazatlán

La corona de la máxima fiesta porteña le dio a Eleonora las experiencias más bellas que recuerda de su juventud, fuerza interior y carácter que la han acompañado en una vida llena de amor por el Carnaval de Mazatlán

3 febrero, 2026
Eleonora Margarita Aguilar será homenajeada como Reina de oro del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora!
Eleonora Margarita Aguilar será homenajeada como Reina de oro del Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora!

En 2026 Eleonora Margarita Aguilar Aguilar cumple 50 años de ser reina del Carnaval de Mazatlán, porque uno de los dichos del puerto entorno a la fiesta afirma que una vez reina, reina por siempre.

Eleonora, hija del Dr. Jesús Aguilar Borbolla y la señora Margarita Aguilar de Aguilar, es la tercera de 8 hermanos y la mayor de las 4 mujeres que conforman la familia.

Aunque sus padres llegaron de fuera, su papá potosino y su mamá yucateca, Eleonora y sus hermanos son mazatlecos y aprendieron a amar el carnaval desde niños, su mamá enamorada del puerto y de ésta, su más arraigada tradición, los enseñó a vivir la fiesta con orgullo, amor y alegría.

Suscribirme Newsletter

“Desde niña mi mamá me llevaba a los carnavales, mi abuelita siempre se ponía el mismo vestido con mucho confeti, yo iba de la mano de ella y cuando vi a la reina el primer carnaval que yo fui dije: ¡Dios mío, qué hermosa!”, recuerda con nostalgia.


Desde pequeña Eleonora Margarita soñó con ser Reina del Carnaval de Mazatlán
Desde pequeña Eleonora Margarita soñó con ser Reina del Carnaval de Mazatlán

Eleonora creció admirando la belleza y el porte de las reinas del Carnaval, siempre soñó con ser una de ellas, pero no imaginó que la vida le permitiría vivir esa experiencia.

La oportunidad de alcanzar un sueño

Cuando estudiaba la licenciatura en administración de empresas turísticas en la Universidad del Pacífico, la invitaron al certamen de “Señorita Universidad” en el que ganó tercer lugar, luego al de “Señorita Turismo” en el que ganó el segundo y de ahí surgió la oportunidad de ser candidata a reina del Carnaval.

“Eligieron cien candidatas para reinas del Carnaval y entre esas cien, la última que escribieron en el periódico fui yo (…) mi papá me dijo: tú no vas a hacer estas cosas, pero yo me sentí tan halagada en lugar de darme tristeza yo decía: no puedo creer que me hayan elegido a mí”, dice orgullosa


.

A pesar de la negativa de su padre, la gente empezó a votar por Eleonora, en aquél momento los votos eran por cupones que aparecían en el periódico. Así, la joven empezó a avanzar hasta quedar entre las 5 candidatas finalistas.

“Cuando quedaban 5 candidatas me hablaron por teléfono, alguien del comité me dijo: Eleonora quedaste entre las 5 candidatas, entonces le dije no, yo no puedo, no me dejan en mi casa y les colgué” recuerda divertida.


Luego hablaron con su mamá y ella se encargó de convencer al Doctor Aguilar, así que ese mismo día se prepararon para la presentación oficial en la Cámara de Comercio.

“Al ver yo a las otras cinco candidatas mi corazón me dijo: yo voy a ganar, aunque no sabía cómo iba a ser el concurso, ni nada”, asegura la reina de oro.


Eleonora Margarita recuerda con emoción cómo fue seleccionada para ser candidata al reinado del Carnaval de entre cien señoritas mazatlecas
Eleonora Margarita recuerda con emoción cómo fue seleccionada para ser candidata al reinado del Carnaval de entre cien señoritas mazatlecas

Su papá iba orgulloso, vestido de traje, y él mismo la llevó a la Escuela Náutica a presentarla como candidata al reinado del Carnaval del 1976.

Pasaron los días y Eleonora con el apoyo de su familia, amigos, conocidos y un gran número de mazatlecos llegó al último cómputo llena de emoción, recuerda que se quedó en su casa rezando y cuando le llamaron para notificarle su triunfo casi no lo creía.

“Me seleccionaron a mí como reina del Carnaval de 1976, son 50 años que yo he vivido esta experiencia, casi nunca se le olvida a uno, pase lo que pase”, dice convencida.


La coronación de Eleonora fue la primera que se llevó a cabo en el Estadio Teodoro Mariscal. En el evento, además de las autoridades, estuvieron artistas muy reconocidos como el hijo de Pedro Infante, Lucía Méndez, Sara García y Capulina.

“Cuando yo entré al estadio me sentía emocionada, muy contenta, todavía no traía la corona, pero decía esto es un sueño, yo no lo podía creer”.


El vestido de reina confeccionado por Delia León era de estilo Bizantino del Imperio Romano y su carroza, creada por el célebre Rigoberto Lewis, medía 8 metros de altura, tenía dos águilas a los costados, que ella identificó como el sello de su apellido.

“Cuando yo subí a la carroza de 8 metros de altura en ese instante volteé y no lo podía creer, cuando empezó el desfile se me salieron las lágrimas”, dice con nostalgia.


Para Eleonora su coronación y el desfile en su carroza real fueron un sueño hecho realidad
Para Eleonora su coronación y el desfile en su carroza real fueron un sueño hecho realidad

Después de la fiesta se abrieron puertas para Eleonora, la invitaron a hacer una foto novela en la que apareció en la portada, realizó viajes y conoció mucha gente durante su reinado.

Cuando entregó la corona, sintió un vacío, pero asegura que el ser reina del Carnaval le dio una fuerza interior que la ha acompañado a lo largo de su vida.

“El haber sido reina del carnaval siempre me dio muchísima fuerza interior, sobre todo cuando uno va creciendo y desarrollando su personalidad. Porque en ese entonces iba a cumplir apenas 18 años y el hecho de haber sido reina formó mi personalidad”, asegura.


Su vida en el turismo y su amor por el Carnaval de Mazatlán

Eleonora dedicó su vida a ejercer su carrera como administradora de empresas turísticas. Estudio idiomas en el extranjero y actualmente combina su residencia por temporadas en Mazatlán y Estados Unidos.

Hace 25 años volvió a vivir la experiencia de ser parte del Carnaval cuando la homenajearon como reina de plata y luego en el centenario del Carnaval.

Hoy Eleonora espera emocionada su homenaje como reina de oro en el Carnaval Internacional de Mazatlán 2026 ¡Arriba la Tambora!.

“Es tanta felicidad, es un honor muy grande haber sido reina de este puerto tan hermosísimo, este puerto que tiene mujeres que somos luchadoras, competitivas, que es un puerto maravilloso”, dice emocionada.


En su familia el espíritu carnavalero se ha mantenido intacto, sus hermanos le recuerdan cada año la emoción de su propia experiencia y ella revive en su mente y corazón el orgullo de ser la reina de la máxima fiesta de los mazatlecos.

Este 2026 Eleonora Margarita será homenajeada como Reina de oro, al cumplirse 50 años de su coronación como soberana del Carnaval de Mazatlán
Este 2026 Eleonora Margarita será homenajeada como Reina de oro, al cumplirse 50 años de su coronación como soberana del Carnaval de Mazatlán

Ese ímpetu la ha llevado a lograr metas y a querer que todos conozcan y valoren su amado Carnaval de Mazatlán.

“Yo fui reina y eso siempre me ayudó a enfrentar cualquier problema y dificultad en la vida, eso siempre me llega al corazón y digo: yo fui reina y lo logré, tengo que logar otras cosas, así ha sido durante estos 50 años”.


Reina por siempre: la magia del Carnaval de Mazatlán

Segura de que su paso por la máxima fiesta quedará en los libros de la historia carnestolenda, Eleonora siente un gran orgullo de que su corazón y su corona tengan un espacio en el recuerdo en los mazatlecos.

“La tradición del Carnaval, la tradición de sus mujeres, vamos a quedar siempre en la historia, creo que lo más bonito de este puerto y lo más honrado que tiene son sus reinas. Para mí el Carnaval de Mazatlán es el más hermoso del mundo y yo fui su reina, eso me hace muy feliz”, afirma con una enorme sonrisa.


Eleonora no solo es un símbolo de la belleza del Carnaval, sino también un ejemplo de cómo el espíritu carnavalero puede empoderar, unir y transformar vidas.

La corona del Carnaval le ha dado a la Reina de oro fuerza interior y muchas alegrías durante 50 años
La corona del Carnaval le ha dado a la Reina de oro fuerza interior y muchas alegrías durante 50 años

Su legado nos invita a celebrar nuestras raíces y a valorar la riqueza cultural que nos une.

Así, el Carnaval de Mazatlán no solo perdura en la memoria de sus reinas, sino en el corazón de cada mazatleco que, como Eleonora, lleva la fiesta y el amor por su puerto en cada paso.

1 / 7
Imagen 1
2 / 7
Imagen 2
3 / 7
Imagen 3
4 / 7
Imagen 4
5 / 7
Imagen 5
6 / 7
Imagen 6
7 / 7
Imagen 7

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias