Logo

Doctor Pavel Quintero Beltrán, una historia de superación en la medicina desde Mazatlán

Con 30 años de experiencia en la práctica de la medicina en instituciones públicas y privadas, el Doctor Pavel ha logrado impactar a una comunidad con atención cercana y humana. Hoy contribuye a la salud y bienestar de la población desde el IMSS Bienestar de Urías.

10 febrero, 2026
El Doctor Pavel Quintero Beltrán, encargado del IMSS Bienestar Urías, tiene una larga trayectoria en el sector público y privado de la medicina en Mazatlán
El Doctor Pavel Quintero Beltrán, encargado del IMSS Bienestar Urías, tiene una larga trayectoria en el sector público y privado de la medicina en Mazatlán

Las ganas de salir adelante y cambiar su historia, ser un profesionista destacado que contribuya con su trabajo al bienestar de la comunidad ha sido la motivación de Pavel Quintero Beltrán desde niño.

Nacido en una familia grande y humilde, Pavel recuerda su niñez en Mazatlán al lado de sus padres y hermanos con nostalgia, pues a pesar de las carencias económicas el trabajo y la perseverancia fueron una característica de todos en su casa.

Con grandes sacrificios de sus padres, que se casaron e iniciaron una familia muy joven, los seis hijos estudiaron y lograron ser profesionistas, incluso ellos, los padres de Pavel, se prepararon académicamente a la par de los hijos mayores.

Suscribirme Newsletter

“Cuando nosotros estábamos estudiando la preparatoria ellos también, empezaron a lograr sus objetivos que no pudieron lograr cuando nosotros estábamos chicos y cuando estábamos en la universidad mi hermana y yo, ellos también estudiaron la carrera, mi papá salió con mención honorífica de Ciencias Sociales y mi mamá estudió Ciencias Políticas”, explica.


El Doctor Pavel Quintero Beltrán se fijó desde niño la meta de ser profesionista, con esfuerzo y dedicación logró ser médico
El Doctor Pavel Quintero Beltrán se fijó desde niño la meta de ser profesionista, con esfuerzo y dedicación logró ser médico

La hermana mayor de Paval, Yosodara, fue la primera en tomar la decisión de salir de su casa en Mazatlán para estudiar odontología en la UAS, en Culiacán y siguiendo sus pasos Pavel aplicó al año siguiente para la carrera de medicina.

Aunque ambos tenían gran entusiasmo por superarse el camino fue difícil pues la falta de recursos complicaba su estancia en la capital del estado.

“Hice mi carrera del 89 al 94, terminé en la Universidad Autónoma de Sinaloa en Culiacán con miles de sacrificios porque éramos muy pobres viví los cinco años en la casa del estudiante, muchas veces no tenía ni para el camión me iba caminando casi 10 kilómetros desde donde vivía a la escuela de medicina”, recuerda.



Sin embargo, el panorama empezó a mejorar para Pavel al regresar a Mazatlán para realizar el internado en el IMSS y su servicio social en El Rosario.

El inicio de una vida en la medicina en Mazatlán

Ya como médico pasante, se le presentó la primera oportunidad de integrarse en la Clínica del Conchi, donde su hermana trabajaba como odontóloga.

“El Dr. Rubén Osuna me dijo qué te parece si me ayudas aquí, yo estoy solo, me dio un consultorio y me dijo si llega consulta va a ser para ti, así empecé a consultar los domingos en la Clínica del Conchi en agosto del 96”, platica.


Su primera oportunidad como médico pasante fue en la Clínica del Conchi donde aún colabora
Su primera oportunidad como médico pasante fue en la Clínica del Conchi donde aún colabora

El resto de la semana el Doctor Pavel empezó a trabajar en un consultorio particular con la Doctora Mayte Rodríguez, quien le habló de la oportunidad para entrar a trabajar a la Secretaría de Salud.

“Entré en el 97 a la Secretaría de Salud, se fueron dando las cosas, porque yo seguía con Rubén en la Clínica del Conchi los domingos y cuando él salía de vacaciones me dejaba a cargo”, dice.


Transformando vidas: El impacto del Doctor Quintero en la atención médica

Sus inicios en la Secretaría de Salud fueron de mucho aprendizaje y cercanía con un grupo vulnerable como parte del programa de lepra, donde atendía a varios municipios de su jurisdicción sanitaria.

“Empecé con el programa de lepra, conocía a todos los leprosos de toda la jurisdicción que abarca Mazatlán, Concordia, San Ignacio y Escuinapa, iniciábamos todos los días muy temprano terminábamos tarde visitando a cada uno en su domicilio”.


Para el 98 el Doctor Pavel consiguió la base en el sector salud y tuvo que ir al municipio de San Ignacio donde laboró durante dos años, luego estuvo en Concordia durante 10 años hasta que en el 2010 lo invitan a ser subdirector del Centro de Salud Urbano de Mazatlán.

“En ese año se hizo una remodelación de las instalaciones de la clínica, yo me encargaba de la consulta externa, eran diez consultorios médicos además de psicología, nutrición y otras áreas”, explica.


En el sector salud el Dr Pavel Quintero ha desempeñado varios puestos, entre ellos el de Subdirector del Centro de Salud Urbano de Mazatlán durante 10 años
En el sector salud el Dr Pavel Quintero ha desempeñado varios puestos, entre ellos el de Subdirector del Centro de Salud Urbano de Mazatlán durante 10 años

Durante 10 años se desempeñó como subdirector del Centro de Salud Urbano, donde la carga de trabajo fue en aumento hasta que solicitó su cambio al Centro de Salud de Urías, que hoy pertenece al IMSS Bienestar.

“Urías está un poco apartado de la zona urbana, pero gracias al programa la Clínica es nuestra hemos salido adelante, cuando llegué aquí no teníamos ni lo más básico para trabajar como mobiliario, computadoras o papelería”.


En seis años como encargado de la unidad del IMSS Bienestar de Urías el Doctor Pavel ha logrado organizar al equipo de trabajo de manera que la clínica funcione correctamente e incremente su capacidad de atención hasta brindar más de 900 consultas mensuales.

Además, se han aplicado recursos en dos procesos de remodelación y equipamiento que permiten al personal y los usuarios tener mejores condiciones para brindar y recibir atención incluso los fines de semana y días festivos.

Así a 30 años de haber iniciado una carrera como médico en su tierra, el Doctor Pavel Quintero Beltrán ha adquirido experiencia tanto en el sector público como privado de la salud, atendiendo a cientos de personas en varios municipios del sur del estado.

En la Unidad del IMSS Bienestar de Urías el Dr Pavel Quintero ha logrado consolidar un equipo de trabajo con el que la clínica ha incrementado su capacidad de atención
En la Unidad del IMSS Bienestar de Urías el Dr Pavel Quintero ha logrado consolidar un equipo de trabajo con el que la clínica ha incrementado su capacidad de atención

A la distancia, el galeno agradece a sus padres por su ejemplo de constancia y trabajo arduo, a su hermana mayor por impulsarlo y acompañarlo desde su época de estudiantes y al Dr. Rubén Osuna que le dio su primera oportunidad para trabajar y sigue siendo un mentor y compañero entrañable en la Clínica del Conchi.

Muchos otros compañeros han tenido una participación clave en el avance del Doctor Quintero, así como su familia, sus hijos que hoy siguen sus pasos como médicos y ya cursan estudios de especialidad.

El recorrido del Doctor Pavel Quintero Beltrán no solo es un testimonio de perseverancia, sino también un reflejo de cómo el compromiso personal y familiar puede transformar vidas y comunidades.

Su historia brinda esperanza a aquellos que enfrentan adversidades, demostrando que, con esfuerzo y dedicación, es posible superar obstáculos y contribuir de manera significativa al bienestar colectivo.

A medida que sus hijos siguen sus pasos en la medicina, la historia de Pavel continúa inspirando a nuevas generaciones, reafirmando que el verdadero éxito radica en la capacidad de impactar positivamente a los demás. Atrás de cada consulta hay un gran ser humano con poder de inspiración.


1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4
5 / 5
Imagen 5

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias