Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es un villancico y cuál es su origen?

Los villancicos son parte importante de la celebración de la Noche Buena y la Navidad, aquí te explicamos que son.

28 noviembre, 2023
Los villancicos son parte importante de la Navidad en todas partes del mundo, habiendo composiciones tanto en inglés, alemán, francés, portugués, italiano y español.
Los villancicos son parte importante de la Navidad en todas partes del mundo, habiendo composiciones tanto en inglés, alemán, francés, portugués, italiano y español.

Por su definición, los villancicos son una composición musical popular y tradicional con un significado religioso o espiritual, los cuales se acostumbran a cantar durante las festividades del mes de diciembre.

Los villancicos se han expandido por todo el mundo, siendo cantados tanto en inglés, alemán, francés, portugués, italiano y español. Los villancicos más conocidos a nivel mundial son: Noche de paz”, “El tamborilero”, “Campana sobre campana”, Jingle bellsO Holly NightAll i want for Christmas is you y Douce nuit.

Foto: Kieran White

¿Cuál es el origen de los villancicos?

De acuerdo a los historiadores, hay diferentes versiones sobre la creación de los villancicos, algunos dicen que el primero en componer música de este tipo fue el Marqués de Santillana, otros por su parte, afirman que los primeros villancicos fueron creados por los evangelizadores del siglo V.

La versión más aceptada es la que cuenta que los villancicos surgieron en el Renacimiento, a través de canciones cantadas de forma popular. Se trata de melodías interpretadas por el pueblo para contar cualquier situación cotidiana: hablaban de historias de amor e incluso formaban parte del Cancionero de Palacio. En México, se puede considerar la composición “Hoy nació el Redentor del mundo” como el primer villancico. Su origen proviene de la España del siglo XV.

Fue a aparti de ahí que las iglesias o parroquias empezaron a contar con grupos corales para cantar tanto en las misas como en las calles los villancicos, a fin de que las personas se integraran al canto y a la experiencia de compartir y conocer a otras personas. Esto le otorgó un valor popular y tradicional a los villancicos.

En México, hubo realizaciones de poetas españoles como Fernán González de Eslava y Pedro Trejo. Para el siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz logró captar y transmitir la alegre comicidad y los gustos sencillos del pueblo a través de su legado.

Aunque la estructura de los villancicos se ha ido modificando y adaptando a la rima y métrica de los diferentes idiomas, sus mensajes de paz, amistad y amor han perdurado, razón por la que son parte esencial de la Navidad hoy en día. 

Lee también: Dónde puedo consultar mi Afore

Lee también: Filtración revela las especificaciones y precio del Samsung Galaxy A15 5G

Lee también: Llegaron los esperados estrenos de Netflix en diciembre 2023


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados