Tus Buenas Noticias
Síguenos

Guía paso a paso para entender el recibo del predial CDMX

Los cálculos del predial se basan en el tipo de inmueble, residencial o comercial, y también pueden tener en cuenta el número de pisos de todo el edificio, la superficie del terreno, el tamaño del edificio, etc

12 enero, 2024
Guía paso a paso para entender el recibo del predial CDMX
Guía paso a paso para entender el recibo del predial CDMX

Pagar el predial es una responsabilidad fiscal fundamental ya que este impuesto local contribuye directamente al financiamiento de servicios públicos y obras de infraestructura en la comunidad. Los ingresos generados a través del impuesto predial se destinan a proyectos que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, como el mantenimiento de calles, la construcción de parques, etc.

En función a esto,  si vives en la CDMX, ten en cuenta que además de indicar la dirección del inmueble sobre el que se debe pagar el impuesto, este recibo también contiene varios números separados en columnas que indican el valor del inmueble que se mostrará la cantidad y el monto mostrados.

¿Qué se paga en el predial?

 Los cálculos del predial se basan en el  tipo de inmueble, residencial o comercial, y también pueden tener en cuenta el número de pisos de todo el edificio, la  superficie del terreno, el tamaño del edificio, etc. Sin embargo, lo primero que aparece en el recibo  es el metro cuadrado del inmueble (terreno).

 Esto le muestra el área total que posee y el precio unitario de  cada metro cuadrado, por lo que al multiplicar estos dos números se obtiene el valor de su propiedad.

Como explica la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAF), el valor de suelo también cambia según la ubicación del inmueble, puesto que existen tres posibles lugares donde puede hallarse:

  • Área de valor: Son varias manzanas con características similares en infraestructura, equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: Una porción de manzanas o conjunto de edificaciones de uso habitacional que se diferencian cualitativamente del resto de lotes o manzanas del área.
  • Corredor de valor: Se refiere a inmuebles colindantes con una vialidad pública que, por su mayor actividad económica, repercute en un mayor valor comercial de suelo.

Luego, en tu recibo verás los metros cuadrados de construcción, que no necesariamente coinciden con los metros cuadrados de suelo: también aquí se asigna un valor unitario por metro cuadrado y al multiplicarlos se obtiene el valor de la construcción.

Cuidado al multiplicar

Sin embargo,  esta multiplicación puede darle un resultado más alto que el que figura en su recibo. Esto se debe a que  se deduce el 8 por ciento del valor de la construcción por cada año transcurrido desde lo construido o  la última renovación importante.

 Una vez que conozca el valor de la construcción  y el valor del inmueble puede sumarlos para obtener el valor catastral de la propiedad. Esta información aparece en la tercera fila de la tercera columna de su recibo.

Arriba de este dato, se halla el Uso-Rango de nivel y la Clase; estos los determina la Secretaría de Administración y Finanzas en función de las características de la construcción, con factores como el número de pisos.

Ultima columna

Se muestran los impuestos reales y luego los subsidios, que pueden ascender a  cientos de pesos. Como se ve en la última línea, el monto total del pago se paga durante los dos primeros meses del año, y este monto se repite durante los siguientes seis meses.

Obtener descuentos

Por lo tanto, si realizas el valor de un año de pagos del predial  1 al 31 de enero, recibirás un descuento del 8 por ciento sobre el monto, y del 1 al 29 de febrero (por ser año bisiesto), el descuento será 5 por ciento.

¿Dónde pagarlo?

 Por lo tanto, tu recibo tendrá tres líneas de entrada diferentes que podrás presentar al momento de pagar en caja, en el mercado de autoservicio o en una sucursal bancaria.

 Uno de ellos admite pago único a 2 meses, otro admite pago adelantado de 1 año con 8% de descuento y el último admite pago anual con 5% de descuento, que es lo más conveniente, puedes seleccionar opciones.

 .

Lee también: Precio del euro hoy viernes 12 de enero de 2024 en los bancos de México

Lee también: Smartphone Motorola Moto G72 con descuento del 47% en Mercado Libre; cámara y batería de primer nivel

Lee también: Xiaomi POCO X5 Pro tiene rebaja de $1,100 en Mercado Libre: incluye pantalla AMOLED y es resistene al agua


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados