¿Qué puedo hacer si no quedé en la UNAM? Estas son tus opciones
En caso de que no hayas sido aceptado en la UNAM, tienes a tu disposición varias opciones para realizar
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es una de las escuelas con más demanda en todo México, por lo que obtener un lugar puede resultar complicado. Por ese motivo, miles de jóvenes se ven en la difícil situación de no ser seleccionados, provocando dudas sobre qué es lo que deberían hacer en estos casos.
Aunque sabemos que es un golpe complicado para los chicos, la realidad es que podría ser una nueva oportunidad para reafirmar su gusto por una carrera o incluso cambiar a otro ramo. Si te encuentras atravesando por esta situación, aquí te dejamos unos consejos sobre qué podrías hacer.
¡Recibe las últimas noticias!
¿Cómo saber que no me quedé en la UNAM 2024?
Al momento de consultar los resultados del examen de la UNAM 2024 en la página de la DGAE, deberás buscar tu número de comprobante o folio, y a un lado aparecerá tu total de aciertos y el dictamen obtenido
Si no aparece ninguna letra o hay un espacio blanco, esto quiere decir que no fuiste seleccionado para ingresar a la licenciatura que elegiste, por lo que no podrás continuar con el proceso de admisión.
¿Cuáles son mis opciones si no ingresé a la UNAM?
- Repasa de nuevo la guía: si bien es normal equivocarte a la hora de que contestas tu examen, repasar de manera tranquila y sin presión te podría ayudar a retener información que antes no pudiste comprender, es por ello que volver a leer las lecciones que se integran a esta prueba te podría ayudar a tener un mejor resultado en otra oportunidad.
- Revisa las convocatorias: para este 2024 la UNAM dio a conocer que se abrirá una sola convocatoria para el próximo 2 de septiembre. Es importante que sepas que es únicamente para aquellas licenciaturas que se puedan estudiar de forma abierta o en línea, mientras que para el sistema escolarizado las fechas serán en 2025.
- Busca otras opciones: Aunque sea considerada como una institución de alto nivel, existen otras escuelas en donde podrías desarrollarte y que incluso podrían adaptarse mejor a tus necesidades. En ese sentido, recintos como la Universidad Rosario Castellanos, la Universidad de la Salud, Institutos Tecnológicos, la también reconocida Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el importante Instituto Politécnico Nacional (IPN) las cuales también ofrecen carreras muy completas.
- Realiza un test de aptitudes: con éste estudio podrás conocer un poco más sobre tus intereses, tus habilidades, deficiencias y en qué áreas puedes tener un mejor desempeño lo que, eventualmente, te podría ayudar a definir si deseas continuar con la carrera que elegiste en un inicio o cambiarla por una con menor demanda.
- Busca en RENOES: La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha lanzado el Registro Nacional de Opciones para Educación Superior (RENOES), dirigido a aspirantes no seleccionados en la UNAM, UAM, IPN y otras universidades públicas. Este programa permite a los estudiantes consultar las universidades con espacios disponibles y realizar inscripciones sin necesidad de presentar examen de admisión.