¿Cómo se aplicará la Ley Silla en México?
El Senado ha aprobado la Ley Silla. Aquí te explicamos cómo se aplicará esta reforma que mejorará las condiciones de trabajo en México
La llamada Ley Silla se ha vuelto tema de interés en México, después de que fuera aprobada por el Senado de la República, como parte de una reforma que busca mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas. Aquí te contamos cómo se aplicará la nueva ley.
Mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), la Ley Silla obliga a los patrones a mejorar las condiciones de los trabajadores que permanecen de pie durante gran parte de su jornada laboral, con el fin de garantizar su derecho a sentarse y descansar.
¡Recibe las últimas noticias!
Así se aplicará la Ley Silla en México
La Ley Silla obliga a los empleadores a proporcionar asientos o sillas con respaldo a sus trabajadores, con el fin de que puedan descansar durante la jornada laboral y no permanecer de pie por horas.
En resumen, podemos afirmar que la Ley Silla se aplicará de la siguiente manera en México:
- Las empresas deben brindar el número necesario de sillas con respaldo.
- No se puede obligar a los empleados a permanecer de pie durante toda la jornada laboral.
- Se deben establecer disposiciones claras sobre la ubicación de las sillas con respaldo.
- Los reglamentos internos de trabajo deben reconocer el tiempo obligatorio para el descanso durante la jornada.
Mediante esta iniciativa, se busca mejorar las condiciones de trabajo de muchas personas, especialmente de quienes permanecen de pie durante mucho tiempo, como guardias de seguridad, policías, empleados de restaurantes y hoteles, cajeras, trabajadoras del hogar y más, ya que son propensos a presentar dolores de espalda, cansancio de piernas, entre otras afectaciones.
En caso de que las funciones del empleo no permitan sentarse, la Ley Silla obliga a los empleadores a brindar periodos de descanso.
En caso de no cumplir con las nuevas disposiciones, las empresas deberán pagar multas de 250 hasta 2 mil 500 veces la Unidad de Medida de Actualización (UMA), la cual cambia de valor cada año.
Sin embargo, cabe mencionar que la Ley Silla entrará en vigor hasta los 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y dará un plazo de hasta 180 días a los empresarios para realizar las adecuaciones en los centros de trabajo, lo que significa que falta prácticamente un año para su implementación.
Lo cierto es que, una vez que se aplique, la Ley Silla ayudará a mejorar la calidad de vida y condiciones de trabajo de miles de personas en el país, quienes de esta manera verán un respaldo legal a su derecho al descanso.