¿De qué partido es Diego Rivera Navarro, alcalde de Tequila, Jalisco?
Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, Jalisco, fue detenido el 5 de febrero por varios presuntos delitos, motivo por el cual es es investigado por las autoridades estatales y federales, siendo parte de la Operación Enjambre; esto se sabe del político mexicano


¿Quieres resumir esta nota?
La mañana del jueves 5 de febrero el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, informó la detención en Jalisco del presidente municipal de Tequila, Diego Rivera Navarro, y de otros tres servidores públicos del ayuntamiento: el Director de Seguridad Pública, el Director de Catastro y Predial y el Director de Obras Públicas.
De acuerdo con autoridades estatales, el edil es investigado por presuntos delitos de extorsión, así como supuestas conexiones con cédulas delictivas, aunque de momento se continúan las indagaciones. La detención se dio como seguimiento a la Operación Enjambre, donde participaron elementos de:
- Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa)
- Secretaría de Marina (Semar)
- Fiscalía General de la República (FGR)
- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

¿Quién es Diego Rivera Navarro?
A pesar de ejercer como funcionario público desde hace 14 meses, es poca la información pública disponible sobre la vida del alcalde de Tequila. De acuerdo a diversos medios, se dedicaba a la compra y venta de caballos, con su nombre empezando a sonar en 2013, como tesorero de Juanacatlán, Jalisco.
El político compitió por el puesto de alcalde en la localidad de Tequila durante el proceso electoral 2024 con la coalición integrada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ganando la contienda al obtener más de 7 mil votos.
Diego Rivera Navarro asumió el cargo el 1 de octubre de 2024, pero a diferencia de otros miembros del ayuntamiento, no cuenta con un currículum público, por lo que su último grado de estudios y su trayectoria política es desconocida. Tampoco se tiene datos de su vida personal, pero se estima tiene 45 años.

La información más reciente que se tiene es que en junio de 2023 afirmó en su declaración patrimonial ingresos anuales por 72 mil 773 pesos, de los cuales, 30 mil eran por venta y compra de caballos. Asimismo, en ese documento asegura haber estudiado la licenciatura de Derecho.
Cabe señalar que aunque Tequila, municipio que gobernaba, es de apenas 44,000 habitantes, tiene relevancia económica al ser lugar de producción de una las principales bebidas tradicionales de México, siendo parte de la llamada “Ruta del Tequila”, conformada por los pueblos jaliscienses Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Teuchitlán, Etzatlán, Ahualulco y San Juanito.
Según la Secretaría de Economía, cada año 1.4 millones de visitantes recorren este tour, y en el caso específico de Tequila, acumuló en 2024 exportaciones por 575 millones de dólares, de los cuales 572 millones de dólares fueron solo en alcohol, su principal insumo para las ventas internacionales.

¿De qué se le acusa a Diego Rivera Navarro?
Rivera Navarro tiene varias denuncias en su contra por parte de la ciudadanía, lo que llevó a que se realizara un operativo especial para su detención. La captura se enmarcó dentro de la llamada Operación Enjambre, estrategia actual del gobierno federal para combatir la extorsión que ha arrojado resultados interesantes.
Al exedil se le investiga por presuntas conexiones con cédulas delictivas, además de supuestas redes de extorción dentro de la localidad, la cuales afectarían principalmente a comerciantes de tequila. Junto a él fueron detenidos tres servidores públicos más.
Por su parte, las autoridades reconocieron el apoyo de la sociedad, que mediante sus denuncias anónimas ayudaron a los trabajos de inteligencia e investigación a combatir posibles redes de corrupción y delitos relacionados con funcionarios locales.











