Logo

De Servidora de la Nación a alcaldesa interina de Tequila: ¿Quién es Lorena Marisol Rodríguez Rivera?

Lorena Marisol Rodríguez Rivera, asume recientemente el cargo de alcaldesa interina de Tequila este domingo tras el arresto del exedil Diego Rivera Navarro. Con una corta carrera política, Lorena se presenta como presidenta municipal interina, un proceso marcado por la división del Cabildo.

11 febrero, 2026
Ella es Lorena Rivera, la nueva alcaldesa interina de Tequila. Foto: Cortesía.
Ella es Lorena Rivera, la nueva alcaldesa interina de Tequila. Foto: Cortesía.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

El municipio de Tequila, Jalisco, atraviesa una nueva etapa política con el nombramiento de Lorena Marisol Rodríguez Rivera como alcaldesa interina, cargo que asume a los 37 años de edad. Su llegada al frente del gobierno municipal ha despertado interés tanto por su perfil joven como por el contexto político que rodea su designación.

Rodríguez Rivera, quien fue designada tras la aprehensión del exedil Diego Rivera, asume el cargo en medio de la expectativa de que la renovación administrativa no sea solo un relevo de nombres, sino también de prácticas. 

Suscribirme Newsletter

¿Quién es Lorena Marisol Rodríguez Rivera?

Lorena Marisol Rodríguez Rivera es originaria de Palmitos que, a sus 37 años, ha logrado posicionarse dentro de la vida pública local. Su perfil se caracteriza por una combinación de formación profesional y experiencia en la administración pública, lo que fue clave para su designación como alcaldesa interina.

Egresada de la licenciatura en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Mario Molina Pasquel y Enríquez. Su carrera en el servicio público comenzó en 2019, cuando se unió a la Secretaría del Bienestar en el área de censos y atención directa con la población, hasta 2024.

Durante el mismo año, Rivera asumió como regidora en el Cabildo de Tequila, donde participó activamente en comisiones claves como: Salud, Higiene, Combate a las Adicciones, Medio Ambientes y Participación Ciudadana.

Su perfil político la sitúa como alguien que está cerca de la administración saliente, ya que ocupó el segundo puesto en la lista que llevó a Diego Rivera Navarro a la alcaldía, bajo la coaliciones Morena, PT, PVEM, Hagamos y Futuro.

Su llegada al cargo también representa un relevo generacional dentro de la política local, en un municipio donde los desafíos actuales exigen una visión administrativa moderna y cercana a la ciudadanía.

Lorena Marisol Rodríguez Rivera, nueva alcaldesa interina de Tequila, Jalisco. Foto: Cortesía.
Lorena Marisol Rodríguez Rivera, nueva alcaldesa interina de Tequila, Jalisco. Foto: Cortesía.

Toma de protesta de la nueva alcaldesa de Tequila

La nueva alcaldesa ha estado bajo el ojo público, no solo por su cercanía con el grupo político de Rivera Navarro, sino también por polémicas recientes. Ya que su designación ocurre en un contexto de fuerte exigencia ciudadana por transparencia y sobre todo justicia.

Esto responde a un periodo de inestabilidad marcado por denuncias de extorsión, violencia política de género y amenazas. Tras rendir protesta, Lorena Marisol Rodríguez destacó: “Nuestro municipio vive momentos que exigen carácter, unidad y claridad de rumbos. Las familias de Tequila quieren estabilidad, trabajo y resultados y eso es lo que les vamos a garantizar.”

Rivera Rodríguez ofreció un gobierno honesto, cercano, y con principios, además de mantener la presencia en colonias, comunidades rurales y delegaciones para fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones locales.

Un cambio lleno de tensión e incertidumbre 

Tras la reciente designación de Rivera Rodríguez, la comunidad de Tequila ha expuesto su inconformidad por el cargo manchado que asumirá. Argumentando que su nuevo cargo fue base de una imposición más que una decisión o elección. 

Su figura, estrechamente ligada al exalcalde detenido y al grupo político que hoy está en la mira de las autoridades, deja entrever la posible participación activa de cada decisión, cada abuso en Cabildo, el silencio ante excesos y formó parte del bloque que se mantuvo unido incluso cuando las irregularidades ya eran notorias.

Esto deja a Marisol Rodríguez Rivera en una posición delicada, rodeada de nombres, decisiones y relaciones que hoy pesan y generan dudas legítimas sobre su próximo mandato y sobre la posibilidad de un cambio real en el gobierno municipal.

?Un cambio lleno de tensión e incertidumbre. Foto: Cortesía.
?Un cambio lleno de tensión e incertidumbre. Foto: Cortesía.
Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias