Lo que anunció el Infonavit en Zacatecas podría cambiar miles de vidas
Decenas de familias han logrado completar sus sueños de una vivienda digna gracias al programa Vivienda para el Bienestar, mediante esquemas de financiamiento accesible y construcción de calidad.


¿Quieres resumir esta nota?
El acceso a una vivienda digna continúa siendo uno de los ejes prioritarios de la política social en México. Esta semana, el Infonavit concretó la entrega de viviendas en Zacatecas, una acción que beneficia a decenas de familias trabajadoras que ahora cuentan con patrimonio propio.
El anuncio fue realizado por Octavio Romero Oropeza durante la conferencia presidencial conocida como la Mañanera, donde se destacaron los avances en materia de vivienda social. La entrega forma parte de una estrategia nacional orientada a reducir el rezago habitacional y facilitar el acceso a créditos accesibles para trabajadores formales.
En Zacatecas, la medida representa un beneficio individual. Con este programa, el Infonavit reafirma su papel como uno de los principales organismos de financiamiento habitacional en el país, fortaleciendo el patrimonio familiar y promoviendo estabilidad social.
Entrega de viviendas en Zacatecas: decenas de familias ya tienen casa
La primera entrega de Viviendas del Bienestar tuvo lugar en Zacatecas. Esta constó de 45 viviendas situadas en el fraccionamiento INFONAVIT Ojo de Agua, que se encuentra en el municipio de Guadalupe y forma parte del programa gubernamental federal para la vivienda con fines de bienestar.
La entrega fue liderada por David Monreal Ávila, presidente de Zacatecas; Edna Vega Rangel, jefa de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); y Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto.
Romero destacó que estas viviendas fueron edificadas bajo estándares que priorizan materiales duraderos y diseño funcional. En ese sentido, reconoció el trabajo del Grupo Constructor Plata, responsable del desarrollo, “por la calidad en la que construyeron las viviendas en Zacatecas”.
El director del Instituto comunicó en el evento que, a diez meses de la colocación de la primera piedra en el fraccionamiento (donde se están levantando 208 casas), ya se han edificado 154 viviendas. Ahora, se realiza la primera entrega en el territorio.

¿Qué dio a conocer Octavio Romero en la Mañanera?
Durante su participación en la conferencia matutina, Octavio Romero destacó que el objetivo es reducir el rezago habitacional y garantizar que los créditos otorgados por el Infonavit se traduzcan en hogares adecuados y ubicados en zonas con servicios.
Las autoridades federales han enfatizado que la política de vivienda tiene como objetivo no solo proporcionar viviendas, sino también fomentar el desarrollo regional y crear empleos en la industria de la construcción, lo cual estimularía la economía local.
La reciente entrega envía un mensaje claro, la vivienda social seguirá siendo una pieza clave dentro del modelo de bienestar promovido por el Gobierno federal, con la meta de ampliar el acceso a un hogar digno en los próximos años.

La meta es clara; 26 mil viviendas y más de 195 empleos
A su vez, la responsable de la Sedatu comunicó que el objetivo total del programa en Zacatecas es edificar 26 mil viviendas, lo cual requerirá una inversión cercana a los 15 mil 600 millones de pesos. Este volumen de trabajo posibilitaría la creación de aproximadamente 78 mil puestos de trabajo directos y 117 mil indirectos en la entidad.
El gobernador del estado señaló que el programa representa el proyecto de vivienda más ambicioso en la historia de Zacatecas, al impulsar el acceso a vivienda digna y fortalecer el desarrollo social de la población
En Zacatecas, el programa representa un alivio para decenas de familias que ahora cuentan con patrimonio propio. A nivel nacional, el Infonavit ha señalado que continuará con la expansión de proyectos similares en distintas entidades.











