Bienestar financiero… cuando la quincena no alcanza
Si sientes ansiedad, dolor de cabeza, no puedes dormir o tienes problemas con tu pareja por temas de dinero, entonces, eres bienvenido al club de los 59.2% de sinaloenses que sufre de estrés financiero
¿Te sobra dinero al final del mes?
Que el sueldo no alcance es quizá una de las frustraciones cotidianas más frecuentes. Si trabajas todos los días, pero luego tienes que pedir prestado para llegar a final del mes, seguro sufres de ese malestar profundo llamado estrés financiero.
Casi la mitad de los sinaloenses mayores de 18 años llega con la pura viada. De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (Ensafi) 2023 presentada esta semana por Condusef e Inegi, el 45.8 por ciento dice que nunca o casi nunca le sobra el dinero al final del mes.
¡Recibe las últimas noticias!
El 18.6 por ciento asegura que siempre le queda “marmaja”, mientras que el 35.6 por ciento reconoce que a veces.
Que no llegues al fin del mes se le llama seguridad (o inseguridad) financiera, y junto con resiliencia, control y libertad conforman el Bienestar Financiero, según explica Condusef.
Como instrumento, la Ensafi es muy útil para conocernos mejor como mexicanos. Con la información estadística nacional y estatal que arroja, podemos hacernos un perfil sobre nuestra relación con el dinero, ya sea poco o mucho.
Sinaloenses estresados
Si sientes ansiedad, dolor de cabeza, no puedes dormir o tienes problemas con tu pareja por temas de dinero, entonces, eres bienvenido al club de los 59.2 por ciento de sinaloenses que sufre de estrés financiero.
“(Puede entenderse) el estrés financiero como la angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas”, describe un artículo de BBVA.
Seguramente tener un bajo salario, o dicho de otro modo, vivir en precariedad laboral es causante de una buena parte del estrés financiero, pero no el único.
Y la Ensafi mide precisamente esos comportamientos que sí son responsabilidad de la persona, como gastar más de lo que se necesita o no pagar las deudas a tiempo.
Por ejemplo, el 58 por ciento de los sinaloenses reconoció que siempre, casi siempre o a veces se queda corto de dinero porque gasta de más.
Y por el otro lado tenemos el ahorro. ¿Guardamos algo? El 44.4 por ciento dijo que sí.
Así, tenemos que la cuarta parte de la población mayor de 18 años de esta entidad vive con bajo bienestar financiero.
Autoeducación financiera
Sí algo sabemos en este país es que un Niño Héroe se arrojó enredado en la bandera mexicana para defenderla de los franceses invasores. Eso aprendimos en la escuela, pero no a manejar el dinero.
Esa es la conclusión obvia que obtenemos de la Ensafi sobre el perfil financiero del mexicano.
Pero si no nos enseñaron, hay que ser adultos autodidactas.
Nuestro bienestar lo necesita.