INEGI. Resultados de percepción de inseguridad en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán
La percepción de inseguridad tuvo un incremento en las ciudades de Culiacán, Los Mochis y Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con la encuesta del INEGI
La percepción de inseguridad en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis, Sinaloa, tuvo un aumento considerable en el tercer trimestre de 2024, periodo marcado por la ola de violencia que se desató en la capital de Sinaloa desde hace más de 40 días, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), entre julio y septiembre de 2024 la población mayor de 18 años en Culiacán que considera inseguro vivir en la ciudad aumentó de 44.7 a 55.7%, es decir, 11% más que lo reportado en junio, el nivel más alto a nivel nacional.
¡Recibe las últimas noticias!
Aunque la violencia ha tenido su epicentro en Culiacán, el incremento en la percepción de inseguridad también se ha extendido a otras ciudades del estado, como Mazatlán y Los Mochis.
En Mazatlán, el mayor destino turístico de la región, la percepción de inseguridad en la población mayor de edad pasó de 34.4% en junio a 40% en septiembre, de acuerdo con la encuesta del Inegi.
Por otro lado, en el municipio de Los Mochis tuvo un aumento de 18.7% en junio pasado, a 23.5% en septiembre de 2024, un indicio de que la percepción de seguridad también se ha visto afectada entre su población.
Este notorio aumento en la percepción de inseguridad en las principales ciudades de Sinaloa está marcado por la ola de violencia que se desató desde hace más de un mes, después de la detención de Ismael "El Mayo" Zambada en Estados Unidos, tras lo cual se han registrado enfrentamientos, desapariciones, robo de vehículos y a negocios, entre otros hechos.
Disminuye percepción de inseguridad en México
En contraste, la percepción de inseguridad a nivel nacional en el país alcanzó su nivel más bajo desde 2013, pues la encuesta del Inegi demostró que el 58.6% de los mayores de 18 años considera vivir en su ciudad es inseguro, lo que representa una mejora respecto a septiembre de 2023, cuando la cifra fue de 61%.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que la percepción de inseguridad actualmente es más baja que la registrada en 2018, cuando comenzó el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con niveles que rondaban el 76.8%.
Sheinbaum apuntó que estas cifras son muestra de que su estrategia de seguridad está funcionando y que los índices delictivos seguirán disminuyendo, lo que seguirá afectando de forma favorable en la percepción de inseguridad.