Logo

San Pedro convierte sus recuerdos en un mural que habla de identidad y paz en Navolato

En los muros de la primaria Antonio Rosales, los niños transformaron la memoria de su comunidad en color, identidad y esperanza, demostrando que el arte también es una forma de cuidarse entre todos.

26 enero, 2026
Niños y jóvenes participaron en la elaboración del mural de la primaria Antonio Rosales, en San Pedro, Navolato.
Niños y jóvenes participaron en la elaboración del mural de la primaria Antonio Rosales, en San Pedro, Navolato.

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

En San Pedro, Navolato hay historias que no están escritas en los libros, pero viven en la memoria de su gente. Historias que se cuentan en la sombra de los árboles, en las pláticas familiares y en los recuerdos que pasan de generación en generación.

Hoy, muchas de esas memorias quedaron plasmadas en un mural que no solo embellece una escuela, sino que refuerza el orgullo de pertenecer a esta sindicatura de Navolato.

En la escuela primaria General Antonio Rosales, el programa Vamos Pintando y SUMA Sociedad Unida I.A.P. impulsaron la creación del mural comunitario “La Paz es Amor, Libertad y Sinceridad”, una obra que rescata símbolos profundamente arraigados en la identidad de San Pedro: la crianza de caballos, los paisajes rurales, el paso del tren El Tacuarinero y el obelisco que recuerda la batalla contra los franceses.

Suscribirme Newsletter

Cada imagen nace de lo que la comunidad contó, de lo que recordó y de lo que quiso preservar. Fue a través de esas voces que el artista Juan Carlos Leyva interpretó emociones colectivas para convertirlas en un relato visual lleno de nostalgia, orgullo y sentido de pertenencia.

El impacto del mural en San Pedro

Muy emocionados, los estudiantes de la Primaria General Ángel Flores realizaron el corte de listón de su mural de paz.
Muy emocionados, los estudiantes de la Primaria General Ángel Flores realizaron el corte de listón de su mural de paz.

Pero este mural no surgió de manera aislada. Es el resultado de un proceso previo que comenzó en la Escuela Secundaria Técnica #22, donde SUMA formó a un grupo de estudiantes como Líderes de Paz.

Jóvenes que decidieron extender su compromiso más allá de su plantel y “adoptar” a la primaria vecina para realizar una acción positiva que beneficiara a toda la comunidad.

“La idea de este mural va más allá de plasmar solamente una imagen. Es fundamental destacar que, a través de este mural, nuestros alumnos Líderes de Paz hicieron comunidad junto a los niños de primaria. Estamos construyendo una comunidad de paz a través de las ideas colectivas de estos adolescentes”, compartió Fabiola Espinoza, coordinadora ejecutiva del programa de Líderes de Paz de SUMA Sociedad Unida I.A.P.


Detalles sobre el mural 

La Batalla de San Pedro, por el General Ángel Flores quedó plasmado como parte del orgullo de los estudiantes de esta sindicatura de Navolato.
La Batalla de San Pedro, por el General Ángel Flores quedó plasmado como parte del orgullo de los estudiantes de esta sindicatura de Navolato.

El mural de San Pedro se suma a un circuito de intervenciones artísticas que, durante 2025, llenaron de color distintos puntos de Navolato.

Escuelas, mercados, muelles y bardas públicas se transformaron gracias al trabajo conjunto de comunidades y artistas locales como Block, Leyvart, Heriberto López, Denser, Dos de Buche y Arrow Amor. Cada obra ha dejado algo más que pintura: ha dejado identidad y diálogo.

Ubicado junto a la plazuela, este nuevo mural busca ser un recordatorio permanente de que el arte también educa, protege y une.

Juan Pablo, alumno de secundaria y Líder de Paz, lo resume con sencillez al hablar de la importancia de expresarse sin miedo ni vergüenza, y de usar el arte como una herramienta para sanar.

Para Isela Guadalupe Hernández, directora de la primaria Antonio Rosales, una de las escuelas más antiguas de la zona, con más de 50 años de historia; el mural representa un paso más en el cuidado del espacio y de la comunidad.

“Poco a poquito la vamos haciendo bonita, y con este mural, quedó hermoso”, dijo, con la esperanza de que este recorrido visual despierte en las nuevas generaciones el deseo de conocer su historia y transmitir con orgullo lo que significa ser de San Pedro.

Porque cuando una comunidad se mira reflejada en un muro, también se reconoce, se fortalece y entiende que su historia merece ser contada… y cuidada, entre todos.

Preguntas y respuestas
1 / 12
Imagen 1
2 / 12
Imagen 2
3 / 12
Imagen 3
4 / 12
Imagen 4
5 / 12
Imagen 5
6 / 12
Imagen 6
7 / 12
Imagen 7
8 / 12
Imagen 8
9 / 12
Imagen 9
10 / 12
Imagen 10
11 / 12
Imagen 11
12 / 12
Imagen 12

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias