Logo

CEBA: una segunda oportunidad para la educación de niños y jóvenes en Mazatlán

Superando el rezago académico: un enfoque inclusivo en la educación de la comunidad mazatleca. A pesar de los retos, este sistema ofrece una segunda oportunidad a los estudiantes para completar su educación básica construyendo un sentido de pertenencia.

11 febrero, 2026
CEBA es una opción para jóvenes y adultos que buscan finalizar sus estudios de nivel básico y continuar estudiando en el nivel medio superior
CEBA es una opción para jóvenes y adultos que buscan finalizar sus estudios de nivel básico y continuar estudiando en el nivel medio superior

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Los Centros de Educación Básica Alternativa son parte de la educación extra escolar que ofrece la Secretaría de Educación Pública como una opción para concluir los estudios de primaria o secundaria de manera extemporánea.

Niños y jóvenes que por diversas circunstancias no pueden concluir sus estudios de manera regular encuentran en el CEBA una opción idónea para continuar estudiando y reintegrarse a un sistema regular a partir de la preparatoria.

Aunque en un principio la mayoría de las personas que asistían al CEBA eran adultos a partir del 2014 se presentó un cambio en este comportamiento y cada vez más estudiantes jóvenes empezaron a inscribirse en este sistema educativo.

Suscribirme Newsletter

“Muchos niños que los corrían porque llevaban materias reprobadas se empezaron a acercar, el requisito con nosotros para secundaria es tener más de 15 años, pero podemos hacer una excepción con los de 14. La idea es que los niños que van a la prepa se vayan con el conocimiento básico para que puedan defenderse”, explica la maestra Kenia Elenes Muñoz, directora del CEBA General Antonio Rosales.


La educación extra escolar que ofrece CEBA permite a los jóvenes integrarse al sistema educativo regular en el nivel preparatoria
La educación extra escolar que ofrece CEBA permite a los jóvenes integrarse al sistema educativo regular en el nivel preparatoria

Después de la pandemia se incrementó aún más la asistencia de jóvenes a los CEBA, se empezaron a integrar estudiantes que desertaban de ciertos planteles por bullying y otras situaciones que dificultaban su permanencia en un esquema regular.

“Hay niños que llegan a la secundaria con un certificado de primaria, pero no saben leer, entonces estamos atendiendo el rezago del rezago”, señala.


CEBA en diversos puntos de la comunidad en Mazatlán

Así el CEBA General Antonio Rosales, que trabaja en tres sedes: los CECOBI Tercera Ampliación Urías y Hacienda de Urías, así como en el CIDS La Riviera llegó a tener grupos nutridos de hasta 30 alumnos.

imagen recuadro

Sin embargo, la situación de violencia y otros factores han impactado en las actividades del CEBA, disminuyendo el número de alumnos que asisten regularmente a clases.

“La violencia nos está pegando, muchos padres dejan de mandar a los muchachos, aunque ellos se sienten en un entorno seguro donde se identifican porque vienen de vivir la misma situación y hacen comunidad”, asegura la maestra.


En el CEBA los alumnos reciben clases de todas las materias según su grado escolar y aunque en un solo grupo puede haber estudiantes de diversos grados aprenden a integrarse con apoyo de los profesores.

Las inscripciones para el CEBA permanecen abiertas todo el año y los requisitos para ingresar a este sistema educativo son básicos, para los estudiantes que van a cursar primaria se requiere solo la CURP y acta de nacimiento, mientras que para secundaria se tiene que presentar certificado de primaria y CURP.

Las inscripciones para el sistema CEBA permanecen abiertas todo el año y los requisitos para integrarse son básicos
Las inscripciones para el sistema CEBA permanecen abiertas todo el año y los requisitos para integrarse son básicos

Los Centros de Educación Básica Alternativa, como el CEBA General Antonio Rosales, se han convertido en un refugio educativo para niños y jóvenes que enfrentan diversas dificultades en su camino académico.

A pesar de los retos, este sistema ofrece una segunda oportunidad, permitiendo a los estudiantes no solo completar su educación básica, sino también construir un sentido de comunidad y pertenencia.


Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias