Olas Altas será el escenario de la Quema del Mal Humor y el Combate Naval la noche de este sábado en el Carnaval de Mazatlán
La prepotencia de Nawat Itsaragrisil, arderá durante la Quema del Mal Humor y el cielo se iluminará con el espectáculo de pirotecnia del Combate Naval que este año utilizará materiales menos contaminantes


¿Quieres resumir esta nota?
Con más de un siglo de historia, la Quema del Mal Humor funciona como el "borrón y cuenta nueva" de Mazatlán.
Con la revelación del nombre de quien arderá este sábado, la comunidad se prepara para el acto de purificación donde el fuego consumirá lo negativo de la vida pública, permitiendo que el puerto se entregue por completo a la música y el color que lo distinguen a nivel mundial.
Entre el estruendo de la tambora y el calor del sol porteño se reveló el secreto mejor guardado de las fiestas carnestolendas: Nawat Itsaragrisil ha sido designado como el personaje que encarnará al Mal Humor en la edición 128 del Carnaval Internacional de Mazatlán, "Arriba la Tambora" y por ello con todo su prepotencia y soberbia, arderá en la hoguera este sábado alrededor de las nueve de la noche en Olas Altas. 
Bajo el veredicto del Comité de los Bolcheviques, el monigote que representa a Nawat, -quien protagonizó un enfrentamiento con Fátima Bosch, al llamar “tonta” a la representante de México en la edición 74 de Miss Universo 2025 – será enviado a la hoguera este sábado 14 de febrero, en una catarsis colectiva que busca incinerar las penas y dar paso oficial a la alegría del puerto.
Un recorrido con sabor a pueblo y justicia social
Fieles a la tradición, los Bolcheviques recorrieron puntos estratégicos de la ciudad para dar lectura a la proclama de Mal Humor, donde dan a conocer los motivos que justifican tal decisión.
Desde el bullicio de los mercados locales , las oficinas de medios de comunicación, hasta las emblemáticas Letras de Mazatlán junto al mar, el grupo llevó el mensaje a locales y turistas, quienes no dudaron en unirse al festejo. 
Al ritmo de la banda sinaloense y desafiando las altas temperaturas, Alonso Bolchevique encabezó el recorrido, bailando al ritmo de la banda y contagiando el ánimo festivo mientras daba lectura al edicto, redactado en verso y sátira.
Un Combate Naval espectacular y diferente
Una vez concluida la Quema del Mal Humor, Olas Altas vivirá como cada año uno de los momentos más esperados por turistas y locales cuando el cielo se encienda de lucas multicolor durante el espectáculo del Combate Naval.
Este año, el Gobierno de Mazatlán busca realizar un Carnaval con responsabilidad social y ambiental, por lo que el Director del Instituto de Cultura, Oscar García, aseguró que se utilizarán elementos menos contaminantes en el Combate Naval para cuidar el medio ambiente. 
El funcionario destacó que esta edición busca ir más allá del espectáculo para consolidarse como un espacio de educación y conciencia ciudadana.
García Osuna subrayó que, por instrucción de la Presidenta Municipal, Estrella Palacios Domínguez y en coordinación con la Operadora de Playas y la Dirección de Ecología, se están tomando medidas sin precedentes para proteger el ecosistema de Mazatlán y se utilizarán elementos menos contaminantes en las coronaciones, desfiles y el combate naval.
Se ha sensibilizado a los creadores de carros alegóricos y patrocinadores para evitar el uso de confeti metálico, debido a su lento proceso de degradación y el daño que causa a la fauna marina, informó.
"Estamos haciendo cambios en el combate (naval) por responsabilidad social; cuidamos el ambiente porque lo que contamina al mar, termina afectando nuestra salud", señaló el director general de Cultura.









