“Recuerdos y Nostalgia” la exposición de vestuarios reales que han marcado la historia del Carnaval de Mazatlán
28 vestuarios que reflejan el talento de artesanos y diseñadores que han vestido a Reinas y Reyes del Carnaval Internacional de Mazatlán conforman esta exposición que permanecerá abierta al público en Casa Haas hasta el próximo 27 de febrero.


¿Quieres resumir esta nota?
El brillo, la pedrería y la historia que envuelven a la máxima fiesta de los mazatlecos han encontrado un escaparate único.
En Casa Haas se lleva a cabo la exposición "Recuerdos y Nostalgia", una muestra extraordinaria que reúne 28 vestuarios reales que han marcado el devenir del Carnaval Internacional de Mazatlán.
La exhibición es un viaje visual por el talento de artesanos y diseñadores de la talla de Sodelva Ríos, Delia León, Luis Antonio Ríos "Momo" y Edgar Ponce, quienes a través de sus agujas y su desbordada pasión carnavalera han dado vida a los sueños de soberanas de diversas épocas. 
La esencia de esta exposición destaca que los vestidos reales no son solo tela y lentejuelas, son testimonio vivo de nuestra historia, y la intención es lograr que el público reconozca el valor artístico que hace que nuestro carnaval sea único.
La muestra permite apreciar de cerca los detalles minuciosos de los ajuares portados por figuras icónicas de la fiesta, entre ellas:
Reinas del Carnaval: Desde clásicos de Astrid Macías (2010) y Wendy Ponce (2009), hasta los más recientes de Carolina Pérez (2022), Alejandra Tirado (2023) y la actual soberana, Carolina Ruelas (2024).
Reinas de los Juegos Florales: Destacan los diseños de Siu Ling Cotero (2024), Brianda Lizárraga (2020) y Desiré Ayón (2025).
Corte Real: Por primera vez, se incluye una sección dedicada a los Reyes del Carnaval como Víctor Quiroz y Brayan Durán y a la Reina Infantil del Carnaval de Mazatlán 2025, Ángela Salazar y Ximena Lizárraga, Reina de la Poesía (2025). 
Esta colección es una oportunidad única para que locales y turistas admiren la evolución del diseño de los vestuarios de la máxima fiesta porteña y estará abierta al público hasta el 27 de febrero en horarios de lunes a viernes de 9:00 am a 2:00 pm y de 4:00 pm a 7:00 pm.
Sábado de 9:00 am a 1:00 pm. Casa Haas se ubica entre las calles Heriberto Frías y Mariano Escobedo.
Un viaje en el tiempo
En el marco de los 128 años de tradición de nuestra máxima fiesta, el Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán invita al público a este recorrido visual y emocional a través del vestuario que han portado aquellos que ostentaron la corona en ediciones pasadas.
Los asistentes podrán admirar de cerca piezas que narran la evolución de la fiesta, desde la suntuosidad del "Eclipse Barroco" hasta el orgullo nacional de "Con Fervor Patrio". 
Cada traje es una pieza de ingeniería artística, creaciones hechas a mano, bordados minuciosos en lentejuela, chaquira y pedrería fina, historias tejidas, detalles de la corte, memorias de seda y ecos del tiempo que definen el pasado y presente de la máxima fiesta porteña.
Cada vestido cuenta una historia de esfuerzo, diseño y pasión. Es el espíritu festivo que logra convocar a miles de familias y visitantes, materializado en telas y brillos que trascienden generaciones.
128 años de legado real
Desde que Winnie Farmer fuera coronada como la primera reina del Carnaval de Mazatlán en 1898, el atuendo real ha sido el símbolo máximo de la entronización.
Para los soberanos, el momento de portar la indumentaria real es el clímax de una espera ansiosa, pues representa el traje con el que serán recordados para siempre y con el que pasan formalmente a la historia de la celebración más esperada del puerto.



















