Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Cuatro aplicaciones de navegación que harán tus rutas más seguras y óptimas

Con las aplicaciones de navegación llega a tu destino de forma más segura y rápida, para mejorar tu movilidad y evitar siniestros viales

14 junio, 2024
Cuatro aplicaciones que mejorarán tu experiencia de movilidad
Cuatro aplicaciones que mejorarán tu experiencia de movilidad

Las aplicaciones de navegación son instrumentos que pueden ayudarte no solo a optimizar tus rutas, sino también a hacerlas más seguras al proporcionar información fundamental sobre lo que está sucediendo en “tiempo real” en las calles de la ciudad.

¿Qué es una aplicación de navegación y cómo funciona?

Son herramientas digitales que nos ayudan a encontrar la mejor ruta para nuestro destino. Suelen presentarse en formato de aplicación para su uso en teléfonos inteligentes.

Funcionan a base de diferentes tecnologías y algoritmos para calcular la mejor ruta, teniendo en cuenta los hábitos y las preferencias de los usuarios, el tráfico en tiempo real, la duración del viaje y la distancia.

Waze, indicaciones para llegar
Waze, indicaciones para llegar

Estas aplicaciones cuentan con una vasta red de bases de datos geoespaciales y georreferenciados que se recopilan de diversas fuentes como las imágenes satelitales y los proveedores de mapas.

Entonces, cuando una persona ingresa el destino deseado en la aplicación, está a su vez, consulta los datos almacenados y utiliza los algoritmos que tienen en cuenta factores como la distancia, tramos del camino, velocidad promedio y eventualidades o restricciones del tráfico para calcular la ruta más segura y óptima.

Google Maps, indicaciones para llegar
Google Maps, indicaciones para llegar

Una vez que se presenta la mejor opción, las aplicaciones muestran paso a paso a los usuarios como llegar al destino deseado.

Funciones adicionales que mejoran la experiencia al usar aplicaciones de navegación.

Estas aplicaciones suelen ofrecer a los usuarios información extra para mejorar su experiencia como lugares de interés cercanos (gasolineras, cajeros automáticos y restaurantes, entre otros).

Apple Maps, indicaciones para navegar
Apple Maps, indicaciones para navegar

A su vez, también pueden proporcionar información sobre rutas peatonales, ciclistas y en transporte público. Aunque, su usuario objetivo generalmente es el automovilista, proporcionar información para los demás usuarios de la vía también es bastante útil.

También pudiera ayudarte a decidir si es mejor realizar la ruta caminando, en bicicleta o en transporte público; ya que, en ocasiones, sobre todo en distancias cortas, la mejor opción no suele ser el automóvil.

HERE WeGo, indicaciones para navegar
HERE WeGo, indicaciones para navegar

Las aplicaciones de navegación más populares.

Google Maps: es una aplicación de Google ofrece una amplia gama de funciones de navegación, incluyendo instrucciones paso a paso, información sobre el tráfico en tiempo real y búsqueda de lugares de interés.

Es un servidor de aplicaciones de mapas en la web, ofrece imágenes de mapas desplazables, así como fotografías por satélite del mundo e incluso la ruta entre diferentes ubicaciones o imágenes a pie de calle.

Con Google Street View, puedes conocer condiciones de tráfico en tiempo real y un calculador de rutas a pie, en coche, bicicleta (beta) y transporte público y un navegador GPS, Google Maps Go.

Waze: desarrollada por Waze Mobile, esta aplicación se destaca por su enfoque colaborativo, ya que permite a los usuarios reportar siniestros viales en tiempo real. Es una aplicación social de tránsito automotor y navegación asistida por GPS.

Apple Maps: esta aplicación preinstalada en los dispositivos Apple ofrece funciones de navegación detalladas y precisas, así como integración con otros servicios de Apple.

HERE WeGo: anteriormente conocida como Nokia Maps, ofrece instrucciones detalladas para automóviles, peatones y transporte público en todo el mundo.

Beneficios de usar aplicaciones de navegación.

  • Tienes mayor certeza de que el viaje realizarás será por la ruta más segura del momento.
  • Al planificar tu ruta, ahorrarás tiempo.
  • Si ahorras tiempo, ahorras gasolina.
  • Si ahorras gasolina, además de tener un impacto positivo en el medio ambiente por las emisiones de CO2, también tendrás un ahorro en tus gastos cotidianos.
  • Además, el uso de estas aplicaciones también te ayudará a conocer nuevos lugares como comercios, espacios públicos, lugares de esparcimiento, entre otros.

Recomendaciones de seguridad al usar aplicaciones de navegación.

Hasta ahora te hemos compartido los beneficios de estas aplicaciones que en general son herramientas útiles, sin embargo, no quisiera cerrar el día de hoy sin hacerles la recomendación de estar siempre al pendiente del camino cuando conducen y no mirar al celular mientras lo hacen

Para hacer un uso más seguro de estas aplicaciones en tu teléfono, te recomendamos que antes de que eches a andar tu auto, tengas marcada y revisada la ruta que vas a seguir, que te familiarices con ella.

Activa también el bluetooth y/o la pantalla de tu auto para que puedas escuchar las instrucciones sin tener que ver constantemente tu teléfono, y si tienes alguna duda durante el trayecto, lo mejor es buscar un lugar seguro para detenerse y revisar de nuevo la ruta.

Un acompañante de copiloto que vaya revisando la ruta también es de gran ayuda.

Recuerda que conducir un auto conlleva una gran responsabilidad, te invitamos a manejar con cuidado planificando tus rutas con la app de tu preferencia.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<