Tus Buenas Noticias
Síguenos

CDMX invita al Festival de organilleros en la Alameda Central; entérate de todos los detalles

En la Ciudad de México se realizará el Segundo Festival de Organilleros del Centro Histórico.

14 mayo, 2024
CDMX invita al Festival de organilleros en la Alameda Central; entérate de todos los detalles.
CDMX invita al Festival de organilleros en la Alameda Central; entérate de todos los detalles.

En la Ciudad de México se realizará el Segundo Festival de Organilleros del Centro Histórico. El evento  forma parte de las acciones para proteger y dar difusión a los organilleros que son parte de la identidad, historia y cultura de la CDMX.

Cuándo y dónde será el Festival de Organilleros 2024

El Segundo Festival de Organilleros del Centro Histórico se realizará en la Alameda Central, del 17 al 19 de mayo, con la presencia de 18 chinchineros, además de cinco familias de organilleros de Chile, 30 organilleros mexicanos y la demostración por primera vez del interior de un organillo.

“Es muy atractiva para las y los visitantes del Centro Histórico, ahora la sede será el Quiosco de la Alameda Central, que es el parque público más emblemático de la ciudad. Vamos a disfrutar de los organilleros y de los chinchineros con la agilidad que tienen para bailar y cargar el instrumento”, dijo el coordinador general de la ACH, José Manuel Oropeza.

Gran Inauguración del Festival de Organilleros 2024

La inauguración será el viernes 17 de mayo, a las 10:00 horas; además, se entregarán reconocimientos a los participantes la tarde del sábado 18 de mayo; y habrá un desfile, el domingo 19 de mayo, del Monumento a la Revolución al Quiosco de la Alameda Central.

Por su parte, el coordinador de los organilleros, Víctor Maya, adelantó que este festival es parte de un circuito de muestras internacionales que se realizan en Chile y Alemania; expresó que en México es importante porque en los últimos años la comunidad ha impulsado su oficio como una actividad cultural con códigos, vestimentas, identificadores y prácticas muy definidas.

festival de organilleros en la Alameda Central
Festival de organilleros en la Alameda Central.

La edición 2024 del festival coincide con los festivales internacionales en Alemania y Chile, tendrá cuatro horas de muestras al día y reconocerá a 10 organilleros con más de 25 años en el oficio.

Después de la inauguración, habrá un bailable con Organillo, la presentación de chinchineros de Chile, la exposición mecánica de los organillos, una muestra de músicos mexicanos y finalizará con grupo de danza folclórica.

El sábado, a partir de las 14:00 horas, se expondrá la historia de los organillos, seguida del reconocimiento a organilleros, baile, chinchineros y muestra de baile. Finalmente, el domingo habrá baile y muestras musicales.

 



Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados