Tus Buenas Noticias
Síguenos

Jóvenes pintan el mural más largo de Sinaloa en Villa Juárez, Navolato

Estudiantes de secundaria pintan un mural de 110 metros de largo en comunidad con más migrantes en el centro de Sinaloa.

7 mayo, 2024
Mural de Villa Juárez, el más largo de Sinaloa
Mural de Villa Juárez, el más largo de Sinaloa

Un grupo de jóvenes de secundaria pintaron el mural más largo de Sinaloa, con una extensión de 110 metros de longitud, en la comunidad de Villa Juárez Navolato, con motivos agrarios que dan identidad a la región.

50 estudiantes de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato, dirigidos por el organismo Suma Sociedad Unida IAP y el colectivo ArrowAmor, sumamos voluntades para pintar un mural que represente la identidad de la comunidad.

En un esfuerzo de una semana y media 11 estudiantes del turno matutino, 11 del vespertino y 28 alternantes, terminaron de bosquejar y pintar el mural que se ha constituido en el más largo de Sinaloa.

Los nuevos artistas en la inauguración del mural en espacio público de Villa Juárez, Navolato
Los nuevos artistas en la inauguración del mural en espacio público de Villa Juárez, Navolato

La longitud del mural y su temática lo vuelve único en Sinaloa

Tiene una longitud de 110 metros, por 3 metros de altura, equivalente a 330 metros cuadrados de exposición artística sobre la barda perimetral de la Secundaria número 51de Villa.

La maestra de arte de esta Secundaria fue pieza clave para entusiasmar y enrolar a los nuevos artistas que marcan en sus vidas la experiencia de ser muralistas en la región.

Gran dimensión en el mural identitario de Villa Juárez
Gran dimensión en el mural identitario de Villa Juárez

El mural expresa la riqueza de la tierra de Villa Juárez y sus cultivos, enfatizando la agricultura como un referente de la comunidad. Siendo el valle agrícola del centro de Sinaloa con más empresas exportadoras de hortalizas establecidas.

La obra artística “es un agradecimiento a la madre tierra por todas las bondades que nos brinda representada en un rostro femenino en donde sus cabellos se convierten en sus campos y cultivos”, comentó Milt Gaxiola director del colectivo ArrowAmor.


Los estudiantes enfatizaron en la pintura los productos que Villa Juárez produce, como son el tomate, el pepino, maíz y chiles.

"Es un mural que refleja una comunidad trabajadora llena de color con una diversidad cultural", afirma el artista.


Maíz, hortalizas y un valle próspero en el mural de Villa Juárez
Maíz, hortalizas y un valle próspero en el mural de Villa Juárez

Esa comunidad recibe unos 25 mil trabajadores migrantes en cada zafra de hortalizas. Según explicaron representantes de Suma Sociedad Unida IAP, la idea plasmada se logró gracias a la participación de los estudiantes en un proceso creativo.

Los jóvenes de secundaria definieron la temática y pintaron el mural

Empleando la metodología del colectivo ArrowAmor, los estudiantes generaron una lluvia de ideas en un taller con diseño participativo. Los estudiantes plasmaron elementos importantes de los cuales se sentían orgullos de pertenecer a Villa Juárez.

Los jóvenes artistas comparten su júbilo y orgullo de identidad local
Los jóvenes artistas comparten su júbilo y orgullo de identidad local

Luego de contar historias de la localidad y costumbres comunitarias de migrantes y residentes de ese núcleo de población, surgió la idea pintar en el mural los sembradíos agrícolas, enfatizando a la madre tierra como creadora de nuestros alimentos

El mural se ubica sobre el boulevard Benito Juárez, que atraviesa el centro de la sindicatura, como una oferta de bienvenida a los visitantes y a miles de trabajadores que se emplean en los campos agrícolas.

Con este mural se da identidad, se fomenta el arte entre estudiantes y el afecto a la comunidad. Ahora toca a la comunidad cuidarlo. Es un emblema agrario de Sinaloa.


image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados