Estados Unidos acusa a líderes del Cártel de Sinaloa de narcotráfico
El gobierno de Estados Unidos acusó a Pedro Inzunza Noriega y Pedro Inzunza Coronel, líderes de una facción del Cártel de Sinaloa, por delitos de narcotráfico y terrorismo


El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado acusaciones por el delito de narcoterrorismo contra líderes e integrantes del Cártel de Sinaloa, uno de los seis grupos criminales mexicanos que recientemente declaró como organizaciones terroristas.
En conferencia de prensa, las autoridades estadounidenses señalaron como narcoterroristas a Pedro Inzunza Coronel y a su padre, Pedro Inzunza Noriega, ambos pertenecientes a la facción de los Beltrán Leyva en el Cártel de Sinaloa.
¡Recibe las últimas noticias!
Ambos son señalados de traficar toneladas de fentanilo, cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos. En los documentos, se les describe como "líderes de una de las más grandes y sofisticadas redes de producción de fentanilo en el mundo", indicó Víctor Cuén, fiscal auxiliar del Departamento de Justicia de EE.UU.
Destacó que se trata de la primera vez que Estados Unidos imputa a líderes del Cártel de Sinaloa por narcoterrorismo, una medida que la administración de Donald Trump ha tomado para evitar que esta organización criminal se extienda más.

En ese sentido, advirtió que el gobierno estadounidense perseguirá a los líderes del Cártel de Sinaloa "hasta dar con ellos".
Recordemos que, en febrero pasado, el presidente estadounidense firmó una orden ejecutiva donde declaró como organizaciones terroristas a los siguientes grupos criminales de México:
- Cártel de Sinaloa
- Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
- Cártel del Noreste
- Cártel del Golfo
- Nueva Familia Michoacana
- Cárteles Unidos
Esta designación ha hecho posible que el Departamento de Justicia de Estados Unidos presente esta nueva acusación formal contra Inzunza Noriega e Inzunza Coronel, ligados a la facción de los Beltrán Leyva, del Cártel de Sinaloa.
¿Quién es Pedro Inzunza?
También conocido como "El de la Silla", Pedro Inzunza Noriega ha sido identificado como uno de los principales operadores del Cártel de Sinaloa, encabezando durante más de una década una red dedicada al tráfico de drogas, el lavado de dinero y actos de terrorismo relacionados con el narcotráfico.
El expediente presentado ante una corte federal de Nueva York señala que Pedro Noriega operaba desde México, con intermediarios y transportistas a su mando en territorio estadounidense, además de utilizar empresas fachada y esquemas de contrabando sofisticados.
De igual manera, la estructura a su mando también participaba en actos como el cobro de extorsiones, uso de violencia armada y financiamiento de ataques contra grupos rivales o autoridades.