Omar García Harfuch en Sinaloa: hay casi 1,500 detenidos y 3 mil armas aseguradas desde que estalló la violencia
El secretario de Seguridad dio a conocer los resultados de la estrategia del Gabinete de Seguridad desde que estalló la crisis de violencia en Sinaloa


Sin la presencia del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, este domingo 20 de julio se realizó la primera conferencia de seguridad en Culiacán, donde el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, dio a conocer los hechos positivos realizados desde que comenzó la crisis de violencia en Sinaloa.
Desde la Base Aérea Militar No. 10, Omar García Harfuch aseguró que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ha fortalecido y reforzado la seguridad en Sinaloa con labores de prevención e inteligencia, para lograr las detenciones clave de grupos criminales.
¡Recibe las últimas noticias!
Desde que estalló la violencia en Sinaloa en septiembre de 2025, debido a la disputa entre grupos rivales, se ha incrementado la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y de la SSPC, expuso.
Resultados del Gabinete de Seguridad en Sinaloa
Como resultado de estos esfuerzos, desde octubre de 2024 al 16 de julio de 2025, el Gabinete de Seguridad ha logrado numerosas detenciones y aseguramientos de armas y drogas en Sinaloa, tales como:
- 1,487 personas detenidas.
- 3,003 armas de fuego aseguradas (casi el 20% de las aseguradas a nivel nacional).
- 91 laboratorios para la producción de metanfetamina desmantelados.
- 53 toneladas de droga aseguradas, incluyendo más de 1 tonelada y 1 millón de pastillas de fentanilo.
"Con estos aseguramientos se impidió la producción de millones de dosis de droga que no llegarán a las calles, pero también se evita el enriquecimiento de grupos criminales con la venta de estas sustancias", comentó García Harfuch.
Entre las acciones más importantes que han tenido lugar en las últimas semanas en Sinaloa, el secretario de Seguridad destacó que a lo largo de cuatro días se logró la detención de 10 personas y el decomiso de 10 armas, cargadores, cartuchos, 79 litros y 60 kilos con diversas sustancias en operaciones simultáneas en Caminaguato y Culiacán.
En el poblado de Caminaguato también fue detenido un integrante más de ese grupo criminal con 10 armas de fuego, un fusil Barret, una ametralladora, dos granadas, artefactos explosivos y dos vehículos con blindaje artesanal.
En otro evento, elementos de la Marina detuvieron a seis personas con ocho armas largas, drogas, vehículos, 47 artefactos explosivos y un laboratorio clandestino con diversas sustancias.
En el municipio de San Ignacio, elementos del Ejército Mexicano aseguraron nueve armas largas, 3 mil cartuchos, camionetas, tres de ellas con blindaje.

En el poblado de Las Aguamitas, en Navolato, elementos del Ejército Mexicano y la de la Policía Estatal detuvieron a 11 personas con armamentos como fusiles Barretts, ametralladoras, 14 armas largas, tres armas cortas, dos aditamentos lanzagranadas y cuatro vehículos, luego de repeler un ataque armado por parte de integrante del grupo criminal.
A su vez, en Concordia, con trabajos de inteligencia militar elementos del Ejército detuvieron a cinco integrantes de un grupo delictivo y aseguraron armas largas, fusiles Barretts, cartuchos, chalecos balísticos y artefactos explosivos.
En Cosalá, también se aseguraron 14 armas largas, un tubo lanzagranadas, 6 mil 527 cartuchos útiles, cargadores y artefactos explosivos.
Con trabajos de inteligencia, en Culiacán y Cosalá también se logró la detención de cinco personas y cuatro agresores abatidos durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y grupos criminales. En este hecho también se aseguraron 23 armas largas, cargadores, cartuchos, 25 kilos de fentanilo, 251 kilos de metanfetamina, 2 kilos de cocaína y otras drogas.
En Culiacán, se llevó a cabo la revisión de 10 módulos del penal de Aguaruto, donde se han logrado asegurar dosis de droga, cartuchos, teléfonos y armas de fuego.

También en Cosalá, en el poblado San Miguel de las Mesas se aseguraron 78 kilos de fentanilo en pastillas y polvo, lo que representa una afectación económica de más de 300 millones de pesos a los grupos criminales.
En diversos poblados de Culiacán, se localizaron e inhabilitaron siete áreas de concentración de material diverso para la elaboración de metanfetaminas, se aseguraron 3 mil 400 litros de precursores y 400 kilos de sustancias químicas para la elaboración de metanfetaminas, cuatro reactores, condensadores, mezcladoras, una centrifugadora, así como material diverso.
En otra acción en Culiacán, en el poblado de El Pozo, se localizaron y aseguraron 38 artefactos explosivos improvisados que fueron destruidos en el lugar. En otros poblados de la capital sinaloense se aseguraron cuatro áreas de concentración de material para la fabricación de drogas sintéticas.
En Navolato, elementos de la Secretaría de Marina, desmantelaron seis laboratorios clandestinos donde aseguraron 4 mil 800 kilogramos de metanfetamina, 47 mil 550 litros de sustancias químicas, además de reactores y condensadores.
De igual manera, en el poblado de Abuya, en Culiacán, se localizó un laboratorio clandestino donde se aseguraron casi mil kilos de metanfetamina.
Mientras que ayer sábado en Culiacán, elementos del Ejército y Policía Estatal detuvieron a ocho personas, entre ellas José Manuel "N", alias "Mono Canelo" y/o "El Gordo", generador de violencia en la región y responsable de reclutar personal para la organización delictiva.
Este sujeto también es señalado de coordinar homicidios y saqueos a integrantes de su grupo rival. En esta acción fueron aseguradas armas de fuego, cocaína, cargadores y chalecos balísticos.
"Las Fuerzas Armadas diario realizan acciones en favor de nuestro país", puntualizó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el General Ricardo Trevilla Trejo, secretario de Defensa; Almirante Raymundo Pedro Morales, secretario de Marina; General Hernán Cortés, comandante de la Guardia Nacional; General Óscar Rentería Schazarino, secretario de Seguridad en Sinaloa, y el General Guillermo Briseño Lobera, comandante de la Tercera Región Militar.
Omar García Harfuch adelantó que, siguiendo las instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, las el Gabinete de Seguridad se estará reuniendo en Culiacán cada 15 días para evaluar la estrategia de seguridad, donde se trabaja para detener a los principales generadores de violencia.