Harfuch destaca resultados de Operativo Enjambre en Michoacán: más de 60 objetivos detenidos
El titular de la SSPC presentó resultados del Operativo Enjambre en Michoacán, el cual se enfoca en el combate a la extorsión y ha dejado más de 60 detenciones clave como resultado, mientras las fuerzas federales continúan su labor


¿Quieres resumir esta nota?
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó los resultados del Operativo Enjambre en Michoacán, enfocado en el combate a la extorsión, donde se ha logrado detener a más de 60 objetivos prioritarios.
El funcionario informó que hay más de 15 mil elementos del Ejército y la Guardia Nacional desplegados en Michoacán, quienes a diario realizan recorridos de vigilancia en las zonas mayor incidencia delictiva, además de atender las denuncias de productores.
Gracias a esta estrategia, han sido detenidos decenas de generadores de violencia en Michoacán, quienes están relacionados con delitos como extorsión, cobro de piso, homicidio y privación ilegal de la libertad.
Plan Michoacán da resultados
Sin embargo, García Harfuch aclaró que las acciones emprendidas en la entidad no se limitan a las capturas, sino que forman parte de una estrategia integral parte del Plan Michoacán, el cual incluye tareas preventivas y de presencia permanente de las fuerzas de seguridad federales.

“Sabemos que esto va avanzando y va a ir mejorando conforme continúen las detenciones, pero también los patrullajes, que no paran. Son todos los días”, afirmó el titular de la SSPC.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó los avances en el combate a la extorsión en el país, el cual se ha fortalecido gracias a los cambios constitucionales que modificaron la forma en que se investiga este delito.

Recordó que antes la denuncia dependía de la víctima, por lo que muchas personas no denunciaban por temor a represalias. Sin embargo, con la reforma ahora se permiten las denuncias anónimas, que obligan a las fiscalías a iniciar las investigaciones de oficio.










