De odontólogo a convertirse en el payaso más famoso de México: La historia de Cepillín
Aunque todos lo recuerdan como el payaso más famoso de México, lo cierto que muchos desconocen la vida y trayectoria de Ricardo González Gutiérrez, alías Cepillín, teniendo origines poco comunes para una estrella de su calibre; aquí te contamos cómo fueron sus comienzos


¿Quieres resumir esta nota?
El llamado "payasito de la televisión" ha formado parte de los recuerdos de muchas generaciones de niños y adultos. Ya sea en eventos infantiles o en los cumpleaños, hay un invitado que nunca falta: Cepillín, quien a través de sus programas y canciones se mantiene vivo, con un impacto cultural importante en México.
A pesar de su gran legado en el entretenimiento en el país, muchos desconocen los orígenes de este personaje, quien se ha cimentando como un referente para los payasos en México; si deseas conocer más, aquí te contamos un poco sobre la vida y trayectoria de Cepillín.

Los comienzos de Cepillín
Ricardo González Gutiérrez nació un día 7 de febrero de 1946 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Según contó en entrevistas, Ricardo fue un niño muy travieso, pero a su vez muy feliz, a pesar de haber nacido en una familia de escasos recursos, e incluso padecer las estrictas correcciones de su padre.
Desde pequeño estuvo interesado en las artes, pero sus padres nunca le dejaron seguir esta vocación. De hecho, intentó ser futbolista profesional, aunque tampoco contó con su aprobación. Por eso, decidió estudiar Odontología en la Universidad Autónoma de Nuevo León, algo que marcaría su destino, pero no de la manera que esperaba.
Y es que durante su etapa universitaria, mientras participaba en campañas de higiene dental, decidió maquillarse como payaso para tranquilizar a los niños. La idea fue del actor Germán Robles, quien lo ayudó a crear el diseño del maquillaje. Además, estas capsulas se transmitían por el Canal 12 de Monterrey (hoy Multimedios).

El éxito fue tal que el arquitecto Héctor Benavides, ejecutivo de la televisora, le ofreció un espacio de lunes a viernes para un programa infantil, que se mantuvo al aire seis años. En 1977 decidió emigrar a la Ciudad de México para buscar una oportunidad en la televisión nacional, aunque se enfrentó a inicios complicados.
No obstante, no desistió y tras presentar un video de su trabajo, el cual llegó a manos de Emilio Azcárraga Milmo, se le dio una oportunidad. Así nació "El Show de Cepillín", programa que se transmitió durante tres años y le dio proyección internacional en toda América Latina.
Paralelo a la televisión, grabó discos con canciones que se volvieron clásicos, como "La feria de Cepillín", "Tomás", "En un bosque de la China" y "La gallina co-co-ua", entre otros. En 1987 regresó a la televisión con el programa "Una sonrisa con Cepillín", transmitido los sábados por Canal 5, aunque sólo duró un año.

Para 1990, volvió a Monterrey, donde encabezó "Súper sábados con Cepillín", proyecto en el que sus hijos Ricardo y Roberto comenzaron a trabajar a su lado. En 1982 creó "El Circo de Cepillín", con el que recorrió el país durante décadas junto a sus hijos.
El legado de Cepillín
A pesar de haber ganado mucho dinero en su mejor etapa, no acumuló grandes riquezas, puesto que prefirió ayudar a sus padres y hermanos a tener casa, pagar bodas y cubrir diversas necesidades, convencido de que no se llevaría nada al morir. Al enfrentar problemas de salud, destinó su dinero a su retiro.
El 27 de febrero de 2021 fue internado tras sufrir una caída que le provocó un fuerte dolor de espalda, proceso durante el cual se le fue detectado cáncer vertebral avanzado, lo que deterioró rápidamente su salud. Lastimosamente, falleció el 8 de marzo de 2021. Su familia decidió cremar su cuerpo.

“Quiero que me recuerden como una persona de bien, como alguien que trató de no hacerle daño a nadie”, expresó Cepillín en el programa "El minuto que cambió mi destino", dejando un legado que sigue presente cada vez que suenan "Las Mañanitas" en una fiesta infantil.










