Fincas y ranchos de lujo: así son las 21 propiedades de lujo incautadas al narco en Edomex
En el marco de la "Operación Bastión", autoridades de Edomex aseguraron 21 propiedades utilizadas por grupos criminales en seis municipios al sur del estado: finchas y ranchos donde el lujo y la excentricidad eran el sello


¿Quieres resumir esta nota?
En un megaoperativo contra el crimen organizado en el Estado de México, las autoridades aseguraron 21 propiedades de lujo al ejecutar órdenes de cateo en varios municipios mexiquenses, los cuales estarían vinculados a grupos criminales.
Se trata de la "Operación Bastión", realizada en marzo de 2025, que implicó un fuerte despliegue para intervenir en inmuebles presuntamente utilizados como bases de operaciones del crimen organizado en los municipios de Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco, Amatepec, Tlatlaya y Sultepec.
Derivado de trabajos de investigación e inteligencia a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), las autoridades identificaron diversos ranchos, viviendas, bodegas y puntos de vigilancia, varias de ellas propiedades de lujo.
Así son las propiedades de lujo aseguradas en Edomex
En diversos casos, los inmuebles estaban registrados a nombre de terceros o presuntos prestanombres, con el fin de ocultar el origen de los recursos y el uso real que se les daba.
Las autoridades señalaron que las propiedades de lujo eran utilizadas para el resguardo, planeación y ejecución de actividades ilícitas por grupos del crimen organizado.

Las propiedades, presuntamente pertenecientes a miembros de "La Familia Michoacana", destacan por sus lujos y excentricidades, algunas con acabados en chapa de oro, maderas preciosas, albercas, canchas de tenis, lagos artificiales con muebles y capillas.

Además, en algunas de las fincas y ranchos las autoridades encontraron animales exóticos vivos y disecados, incluyendo tigres, pavorreales y cabezas de venado como decoración.

Tras el aseguramiento de los inmuebles, el gobierno de Edomex inició procesos de extinción de dominio sobre algunas de las propiedades, lo que permitirá al Estado recuperar esos espacios para evitar que continúen siendo utilizados por grupos delictivos.


En el despliegue de la "Operación Bastión" participaron de forma coordinada elementos de la FGJEM, la Secretaría de Seguridad de Edomex (SSEM), de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina (Semar), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y el Poder Judicial mexiquense.
Estas acciones forman parte de la estrategia integral de seguridad impulsada por la gobernadora de Edomex, Delfina Gómez, con el fin de reducir la capacidad operativa de los grupos criminales al sur de la entidad.










