Logo

Guillermo del Toro: Conoce cómo luce hoy en día la casa donde creció en Guadalajara

Guillermo del Toro, director de Hellboy, Titántes del Pacífico, y más recientemente, Frankenstein, nació y creció en Guadalajara, Jalisco, siendo desde chico influenciado por su entorno para llevarlo a desarrollar su estilo artístico; así luce hoy en día el inmueble donde pasó su infancia

16 febrero, 2026
Conoce sobre la infancia del galardonado director. Foto: Cortesía
Conoce sobre la infancia del galardonado director. Foto: Cortesía

¿Quieres resumir esta nota?

Para Ti

Guillermo del Toro es actualmente uno de los directores mexicanos más consolidados en la industria cinematográfica, destacando por su estilo narrativo y especial enfoque en el género fantástico. Y es que mediante cintas como La Forma del Agua o Pinocho, Del Toro explora el significado de lo que es ser humano.

“Desde la infancia he sido fiel a los monstruos, me han salvado. Porque los monstruos, creo, son los santos patronos de nuestra dichosa imperfección. Y permiten y encarnan la posibilidad de fallar y vivir, es una de las frases más conocidas del director, quien nuevamente compite por el Oscar con Frankenstein

El cineasta, originario de Guadalajara, Jalisco, debe mucho de su grandeza a la creatividad propia de la infancia, puesto que según ha contando creció en varias casas, siendo clave para su formación. Uno de estos sitios es la residencia de su abuela, donde experimentó el cine que finalmente le dio forma a su estilo.

Suscribirme Newsletter
Conoce detalles de la infancia del director. Foto: Cortesía
Conoce detalles de la infancia del director. Foto: Cortesía

Así luce hoy una de las casas donde creció Guillermo del Toro

El inmueble, que hoy es un restaurante curiosamente llamado “Gato Negro”, se encuentra en la esquina de Pedro Moreno y Emeterio Robles Gil, en Guadalajara. Destaca por su fachada color ladrillo, así como arquitectura típica de la zona, siendo un lugar donde Del Toro pasó horas jugando y alimentando su imaginación.

Cabe señalar que muy cerca de esta residencia se ubica la icónica Parroquia El Expiatorio Eucarístico, siendo nombrada por el propio director como una gran influencia de su infancia para crear su estilo gótico y fantástico, algo que se nota especialmente en su versión de Frankenstein.

Y es que la carrera de Guillermo del Toro comenzó formalmente en los noventa, cuando dirigió Cronos, un drama sobre vampiros protagonizado por Federico Luppi y Ron Perlman, cimentando las bases de lo que sería una exitosa trayectoria, incluso ganando varios premios en el proceso.

Esta es la casa de la abuela de Guillermo del Toro. Foto: Google Maps
Esta es la casa de la abuela de Guillermo del Toro. Foto: Google Maps

La popularidad de este filme lo llevaron a dirigir su segundo gran proyecto: El Espinazo del Diablo, estrenada en 2001, una cinta de fantasmas que nuevamente lo colocó en la mira de la industria, permitiéndole crear El Laberinto del Fauno y posicionarse como el director de fantasía más importante en el cine contemporáneo.

Tras eso, pasó por distintos proyectos como Titanes del Pacífico y La cumbre escarlata, además de participar como productor y asesor creativo en varias cintas, especialmente en el ámbito de la animación. No obstante, en 2018 alcanzó un nuevo hito con La Forma del Agua, ganando el Óscar a Mejor Director y Mejor Película.

Con Pinocho, se llevó su primer Oscar a Mejor Película Animada, explicando en su discurso de aceptación que este medio permite explorar historias con un enfoque único, siendo más que un género enfocado para los niños. Ahora, nuevamente tiene posibilidad de ganar el Oscar con su cinta Frankenstein, aunque no fue nominado a Mejor Director.

Frankenstein está nominada a Mejor Película por los Premios Oscar. Foto: Cortesía
Frankenstein está nominada a Mejor Película por los Premios Oscar. Foto: Cortesía
Preguntas y respuestas

Enlaces patrocinados
×
Boletín Tus Buenas Noticias